Ante la reapertura de los cines en Chile, el Ministerio del trabajo supervisa implementación de la ficha de actuación laboral.
En el marco del Plan Paso a Paso Laboral, comienza la reapertura de los cines en todo el país con un aforo máximo de 75 personas por sala en fase 3 y 150 personas por sala en fase 4.
Todo ello siempre que no exista consumo de alimentos en su interior. Si existe consumo, dichos aforos son menores.
Con la presencia del Ministro (S) del Trabajo, Fernando Arab y en compañía de la Gerenta Comercial de Cinemark, Karina Ventura, se dio inicio a la reapertura de las salas de cines del Mall Alto Las Condes, destacando las medidas de higiene y seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para el público asistente.
En la oportunidad, la autoridad del Trabajo dio a conocer la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector de los cines, la cual servirá de hoja de ruta ya que contiene todas las indicaciones obligatorias para garantizar el correcto desarrollo de las actividades en esta fase de reapertura.
El Ministro Fernando Arab, destacó que “resulta muy importante que las diversas actividades económicas que dan empleo, como lo es también el sector de los cines, puedan ir reabriendo sus puertas a medida que avancemos en el plan paso a paso, y esta reapertura debe hacerse siempre cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias dictadas por la autoridad, a fin de proteger la vida y salud no solo de los asistentes, sino que de manera muy importante, de los propios trabajadores”.
Entre de las recomendaciones que establece el protocolo de la ficha de actuación para los cines, destacan:
-Medidas obligatorias de limpieza, seguridad y traslado.
-Medidas de autocuidado.
-Rutas de ingreso y salida diferenciadas, control de temperatura, desinfección de manos, ventilación y señaléticas.
-Protocolos de limpieza y desinfección.
-Programación de horarios de funciones de forma escalonadas; distribución de butacas que aseguren el distanciamiento físico de 1 metro entre los asistentes; y el uso obligatorio de mascarillas.
-Las medidas deben incorporar acciones de inclusión para personas con movilidad reducida.
En cuanto a los trabajadores, resulta imprescindible la organización del trabajo, el uso de elementos de protección personal, uso de ropa personal, distanciamiento físico, restricción de personal externo, capacitación y diálogo, y protocolos para proveedores.
“Hemos tomado todas las medidas necesarias para poder brindar una exhibición segura, estaremos vendiendo entradas en pre-venta para las capacidades de las salas con aforos reducidos, para poder cumplir con el distanciamiento necesario. En tanto los lugares comunes dentro de los cines estarán siendo constantemente higienizados, contaremos con alcohol gel, al acceso a cada Cinemark se controlará la temperatura y se exigirá uso de mascarilla”, concluyó Karina Ventura, Gerente Comercial Cinemark Chile.
Fuente: Prensa Gobierno de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.