Durante el pasado mes de agosto fueron publicadas en el BOE dos importantes normas referentes al ámbito laboral, la Ley 27/2011 y el Real Decreto-Ley 10/2011. Ambas normativas incluyen  modificaciones de especial relevancia en materia laboral y de Seguridad Social. Por un lado, la Ley 27/2011 tiene como objetivo la actualización, adecuación y modernización del Sistema de Seguridad Social, el Real Decreto-Ley 10/2011 implanta una serie de medidas urgentes para la promoción del empleo entre los jóvenes, el fomento de la estabilidad en el ámbito laboral y el mantenimiento del programa de recualificación profesional de las personas que agiten su protección por desempleo. Asimismo, recientemente se ha aprobado la Ley 7/2011, que incluye una serie de medidas para reformar la negociación colectiva. A raíz de estos cambios, Deloitte Abogados y Asesores Tributarios ha considerado necesario organizar dos encuentros en Logroño y Barcelona para compartir su conocimiento experto en esta materia con las empresas de la zona. David Isaac Tobía fue el encargado de liderar ambas jornadas.

 

David Isaac Tobía, socio de la práctica de Laboral del Despacho, acompañado de Igor Martín Larrañaga, director de Fiscal y Legal de la Firma en Aragón y La Rioja, y Rafael Zapatero, gerente, participaron como ponentes, el pasado 5 de octubre, en el desayuno profesional que organizó la Firma junto a la Cámara de Comercio de La Rioja en Logroño. Durante el mismo, se analizaron algunos aspectos clave de las nuevas normativas como son las reformas del procedimiento para los despidos colectivos, las del Sistema de Seguridad Social o las de la Negociación Colectiva.

En esta línea, el Despacho organizó un encuentro similar en Barcelona al que asistieron el socio David Isaac Tobía, el senior manager Didac Ripollés y el gerente Óscar Mancebo.  Durante la jornada, los tres expertos debatieron la compatibilidad del trabajo con la jubilación y las distintas novedades que traen consigo la Ley 27/2011 y el Real Decreto-ley 10/2011.

Para David Isaac Tobías :»Durante los años 2010 y 2011 hemos asistido a una intensísima actividad legislativa en materia laboral. Casi podemos hablar de una “reforma continuada” de las normas laborales que ha afectado a aspectos claves como el despido por causas empresariales, la negociación colectiva y la jubilación. Claramente ha sido una legislación reactiva, hija del díficil contexto económico en el que nos movemos y que ha impactado con especial crudeza en nuestro tejido empresarial y, precisamente por ello, ni se ha obtenido el consenso necesario para su aprobación ni tampoco existen conformidad sobre la utilidad real de muchas de esas innovaciones. Por ejemplo, toda la reforma del sistema de jubilación está diseñada con un calendario de aplicación progresiva que concluye en el año 2027, a pesar de que es mucho más que una posibilidad el que dicha regulación tenga que ser modificada mucho antes de ese año.

En materia de negociación colectiva, el Real Decreto-Ley 7/2011 apunta claramente hacia la promoción de los convenios colectivos de empresa, como instrumentos apropiados para adaptar la empresa a su contexto real. Por su parte, la Ley 27/2011 ha establecido una reforma importante en materia de jubilación, situando los 67 años como la edad general de referencia para el acceso a la jubilación ordinaria, aunque con un calendario de aplicación muy progresivo.

Especial importancia tiene el reciente RD 801/2011, con el que se ha dictado un nuevo reglamento para los expedientes de regulación de empleo. Aunque las novedades fundamentales son pocas, lo cierto es que se persigue adaptar dichos expedientes a las nuevas realidades, incluyendo aspectos novedosos como las “resoluciones complementarias” y un contenido mucho más estricto para el Plan de Acompañamiento Social.

Las Jornadas que organiza Deloitte son una magnífica oportunidad para aproximarse a las novedades legales en materia laboral y de Seguridad Social y hacerlo de la mano de expertos abogados laboralistas”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.