En lo que se considera una de las medidas más polémicas de los últimos años, ayer lunes comenzó a regir en Francia la prohibición en las mujeres del uso público del burka y el velo islámico. Con esta medida el país vecino se convierte en la primera nacion de la Europa Continental que pone en práctica dicha prohibición

La ley fue aprobada en octubre en el Parlamento y se fijó un periodo de seis meses antes del comienzo de la aplicación de sanciones que van desde multas leves de 150 euros hasta más severas con dos años de cárcel y el pago de 60,000 euros.

Ante la norma, para las mujeres portadoras del niqab o burka (velos musulmanes), un promotor inmobiliario se ha ofrecido ayudar a pagar las multas e insta a las mujeres que desean usar la prenda a ir a la catedral de Notre Dame (París) para ser parte de un rezo silencioso en la mañana.

«Estoy pidiendo a todas las mujeres libres que lo deseen que lleven el velo en la calle y se comprometan con la desobediencia civil», sostuvo el benefactor.

En Francia, donde hay unos cinco millones de musulmanes, se estima que menos de dos mil mujeres llevan un velo integral.
Según el gobierno lo que se busca es impedir que cualquier persona vaya con el rostro escondido en los espacios públicos como la calle, edificios adminsitrativos, comercios, restaurantes, colegios, etc.

Precisamente a pocas horas de entrar en vigor la prohibición de usar la burka, el velo tradicional islámico, en sitios públicos de Francia, fueron detenidas tres mujeres en París.

Las afectadas participaban en una manifestación contra la medida frente a la catedral de Notre Dame, en el centro de París. Una usaba burka, otra niqab (sólo deja ver los ojos) y una más hiyab (deja ver todo el rostro).

La policía parisina aclaró que los arrestos no se llevaron a cabo por la vestimenta de las mujeres sino porque no habían solicitado permiso para manifestarse. La asociación que convocó a la marcha, de nombre No toque mi Constitución, aseguró que había pedido permiso pero que la prefectura se lo negó al invocar la entrada en vigor de la ley.

La ley fue aprobada en octubre del 2010 prácticamente sin oposición del Parlamente pero en medio de una gran debate mediático.

La ley impide a cualquier persona que lleve el rostro escondido en los espacios públicos como la calle, los espacios públicos, los edificios administrativos, los comercios, los restaurantes, las salas de espectáculos y las escuelas.

«El burka no es bienvenido en Francia», dijo impulsor de la ley, el presidente Nicolas Sarkozy hace más de un año, al explicar que el velo era un símbolo de represión y sumisión de la mujer. Otros países como España y Holanda también han impulsado iniciativas para prohibir el uso del velo islámico en sus territorios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.