Múltiples representantes de las más altas instancias del mundo de la justicia, de la política y del ámbito institucional, acudieron ayer al Colegio de Abogados de Madrid  para subrayar la trascendencia constitucional .del derecho a la asistencia jurídica gratuita que para muchos ciudadanos es la única vía de acceso a la justicia. A lo largo del día de ayer el ICAM organizó una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita. A primera hora de la mañana se celebró una rueda de prensa y con posterioridad estos altos cargos se solidarizaron con la situación actual del Turno de Oficio Madrileño. En definitiva, se trata de recalcar la importancia de la prestación profesional libre e independencia de los abogados y de la función de los Colegios de Abogados en la organización del servicio.

A lo largo de la Jornada,  se desplazaron al Colegio de Abogados de Madrid, entre  otras muchas personalidades, Ángel Juanes, Presidente de la Audiencia Nacional, Margarita Uría, Vocal del CGPJ, Joaquín Bardají, Abogado General del Estado, o Francisco Javier Vieira, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Luis Martín, Secretario de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, Ana Ferrer, Presidenta de la Audiencia Provincial, Manuel Moix, Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Carlos Carnicer, Presidente del CGAE, Juan Carlos Estévez, Presidente del Consejo General de Procuradores, y el Decano del Colegio de Madrid, Antonio Alvarez-Buylla, José Golderos, Secretario del CNSJ, Caridad Hernández, Directora de Relaciones con la Administración de Justicia, así como los portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios que componen la Asamblea de Madrid. Asimismo mostraron su adhesión escrita, Pascual Sala, Presidente del Tribunal Constitucional, su Vicepresidente, Eugenio Gay, Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, ,y Alberto Ruiz-Gallardón, Alcalde de Madrid.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, anunció en la citada rueda de prensa que el organismo no descarta emprender acciones judiciales contra la Comunidad de Madrid por la deuda que mantiene con los letrados del Turno de Oficio, que asciende a 25,4 millones de euros. Desde el ICAM se asegura que el Gobierno regional no tiene “presupuesto para pagar lo que se debe de 2011” en concepto de las retribuciones y tampoco se sabe si destinará un presupuesto para el próximo año

Hernández-Gil repasó en una rueda de prensa la situación de los abogados del Turno de Oficio con motivo de la jornada de puertas abiertas que se celebró en el Colegio para dar a conocer a los ciudadanos cómo funciona el servicio de asistencia jurídica gratuita. Los periodistas pudimos charlar con algunos abogados dedicados al Turno de Oficio y con Marisol Cuevas, responsable de esta actividad desde 1999 en el propio ICAM. Desde esta entidad se señala la evolución lógica de este servicio gratuito al entrar en vigor diferentes leyes, tal es el caso de la Ley de Extranjeria que permitía a los extranjeros residentes en nuestro país utilizar este tipo de asesoramiento gratuito  o la Ley Integral contra la Violencia de Género que facilita que las propias víctimas tengan asistencia letrada desde el inicio de su procedimiento o la penalización de diferentes conductas de tráfico que han reclamado asistencia jurídica gratuita.

Problema de gestión presupuestaria

Según datos proporcionados por el ICAM la petición del servicio de asistencia juridida gratuita ha disminuido respecto al año anterior casi en un 8,03% “eso no quita para dejar claro que hay un problema de gestión importante”, explica Cuevas. Desde su punto de vista hay una grave situación abierta por la imprevisión presupuestaria de la Comunidad de Madrid en este asunto. “No se ha actualizado en los últimos cinco años ni ese presupuesto ni los baremos de pago de los propios letrados del Turno de Oficio desde el año 2003. Desgraciadamente el ampliar el derecho de los ciudadanos por estas novedades legislativas no fue previsto nunca y así estamos, bloqueados”.

Respecto a la idea lanzada en un desayuno organizado por ACIJUR por Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ de crear una Agencia Estatal que se encargase de gestionar este servicio de orientación jurídica, Cuevas es prudente a la hora de valorar este asunto, aunque advierte que algo habrá que hacer porque casi todas las Comunidades Autónomas tienen problemas con la gestión de esta actividad, “Creo que cualquier situación que la actual no puede ser peor.  Lo importante será ver como articular esta nueva entidad porque el papel de los Colegios tendrá que ser el mismo de gestionar esos expedientes de asistencia jurídica gratuita y la designación de abogados de turno de oficio para todo aquel que lo necesite. Se trata en definitiva, de hacer efectiva la tutela judicial efectiva que se prevé en la Constitución”.

Desde el ICAM se considera que los actuales criterios establecidos para acceder al Turno de Oficio están bien seleccionados. “Al final es la propia Comunidad de Madrid quien concede el servicio en función de toda la documentación que reciben de los Colegios de Abogados. Son ellos quienes tienen que revisar los expedientes y dictar las resoluciones de reconocimiento del mencionado servicio. “explica Cuevas.  “Es evidente que por las circunstancias que sean hay una parte del trabajo posterior a la nuestra que no se hace correctamente”, añade.

En el propio Colegio de Abogados de Madrid se percibe un gran malestar contra la Comunidad de Madrid. La situación de impagos parece bloqueada pero es que además nadie tiene claro que hay que cambiar del actual sistema del turno de oficio por la propia Comunidad parece que no ha sido  muy clara en sus manifestaciones en este sentido.  “Creo que deberían hacer una comprobacion más exhaustiva de los datos económicos de los ciudadanos a la hora de concederles este servicio de asesoramiento juridico”, recalca la responsable en el ICAM de este servicio “porque nuesta entidad no es administración pública a la hora de poder verificar esos datos que comentamos”.

Pese al momento tan crucial que se vive, Marisol Cuevas es optimista que la situación se solvente en los próximos meses. “Es evidente que hay un problema económico grave que afecta a todas las Comunidades autónomas, pero esperamos encontrar una solución”. En otros países como Alemania o Francia que han tenido problemas con la viabilida del servicio se ha optado por el copago, de tal forma que en función de las rentas de los ciudadanos hay una parte directa que paga el propio usuario del servicio.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.