Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya son cinco los meses consecutivos en los que los precios industriales registran caídas interanuales.

Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de mayo fueron las de coquerías y refino de petróleo (-41,5%), metalurgia (-23,7%) e industria de la alimentación (-5,8%).

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a mayo de 2008 fueron del -1,2% para los bienes de consumo (0,9% los bienes de consumo duradero y -1,5% para los bienes de consumo no duradero), del 1,1% para los bienes de equipo, del -6,3% para los bienes intermedios y del -9,7% para la energía, que redujo sus precios por sexto mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.

Los precios industriales aumentaron un 0,1% en mayo, tras las caídas del 0,3% y del 0,5% experimentadas en abril y marzo, respectivamente.

Las actividades que registraron descensos de precios con mayor repercusión fueron metalurgia e industria del papel, con retrocesos del 1% y del 1,3%. Entre las que experimentaron subidas mensuales, las de mayor repercusión fueron coquerías y refino de petróleo, con un avance del 4,6%, y fabricación de productos de caucho y plásticos, con un repunte del 0,5%.

Según la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del -0,3% para los bienes de consumo (-0,5% para los bienes de consumo duradero y -0,3% para los no duraderos), del -0,3% para los bienes intermedios, y del 1,2% para la energía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.