La Fundación de Estudios Financieros FEF y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada FEDEA han organizado conjuntamente una Jornada, bajo el título “Propuestas para un crecimiento sostenido de la economía española” en la que 50 economistas han analizado las condiciones y medidas necesarias para que la economía española vuelva a crecer de forma sostenida y sobre bases firmes.

 

 

Las principales conclusiones de la Jornada son las siguientes:

 

Euro

 La pertenencia al euro es la mejor garantía de crecimiento y de creación de empleo para la economía española. Pero esa pertenencia exige esfuerzos y sacrificios para corregir los desequilibrios generados.

 Es importante trasladar a la opinión pública los grandes beneficios que derivan de nuestra pertenencia al euro. La comprensión de estos beneficios es necesaria para asumir de forma conjunta los esfuerzos.

 Debe evitarse al máximo la tentación populista de culpar al euro de los problemas que hoy aquejan a la economía española y europea. Es en el euro y en el cumplimiento de las reglas que exige el euro donde está la solución a esos problemas.

 

Motores de crecimiento

 La economía española cuenta con un tejido empresarial eficiente en prácticamente todos los sectores, pero las llamadas reformas estructurales de la economía española son claves para que nuestras empresas puedan seguir siendo competitivas en el actual escenario de economía global. Singularmente, nuestro país necesita una reforma en profundidad del  mercado de trabajo y un refuerzo permanente de los niveles de calidad y exigencia en la educación.

 Los sectores inmobiliario y de la construcción van a seguir siendo muy importantes en nuestra economía, por razones geográficas, climáticas y de calidad de vida, y es, por ello, preciso acometer las medidas que permitan una absorción ordenada de los problemas del sector.

 Es vital apoyar a las empresas en su orientación al exterior, en particular a los mercados emergentes y fomentar la creación de empresas de un tamañoadecuado en sectores claves que permitan una productividad equiparable a la de los competidores globales.

 

Sistema financiero y bancario

 

Es fundamental para conseguir un crecimiento duradero de nuestra economía disponer de un sistema financiero y bancario eficaz y bien capitalizado, que tenga, además, la dimensión adecuada. La base de partida de nuestro sistema financiero y bancario,  permite llevar a cabo una reconversión eficaz del sector de las Cajas de Ahorros en la dirección ya iniciada con toda la rapidez posible. Además, España cuenta entre una de sus fortalezas con sus grandes bancos internacionales bien capitalizados y diversificados. .Debe potenciarse  el sector bancario en su conjunto y no perjudicarle con nuevas cargas.

 Las Pymes, auténticas creadoras de empleo necesitan financiarse en los mercados de capitales, y han de establecerse los incentivos necesarios para ello.

 

En relación con lo anterior, ha de potenciarse, a través de los incentivos adecuados, el ahorro estable a largo plazo, que es la mejor base para la inversión y para la creación de empleo.

 

Sector Público

 El sector público necesita cambios profundos tanto en su dimensión como en la mejora de su eficiencia. Los cambios deben afectar a todos los niveles, central, local y autonómico, y a los organismos y empresas públicas.

 No podemos comprometer el bienestar de futuras generaciones. Limitar el gasto público y reducir la Deuda pública es un ejercicio necesario de responsabilidad en un momento en el que hay millones de personas en desempleo. Es necesario establecer con carácter previo una información sencilla y comprensible que tenga en cuenta, para cada gasto, los beneficios y costes del mismo.

 Hay que eliminar todas las superposiciones y solapamientos de las distintas Administraciones Públicas, y emplear de manera amplia fórmulas de participación público-privada en los servicios  y funciones públicas.

 La calidad de la regulación es un factor de competitividad a nivel global. Se requieren normas claras, fácilmente aplicables, y estables en el tiempo, sea cual sea su origen. La multiplicación de normas, y la falta de rigor en su elaboración perjudica la eficiencia de nuestro sistema económico.

 FEF y FEDEA asumen los puntos anteriores como Fundaciones dedicadas al análisis de nuestra economía y comprometidas con la creación de empleo y con la consecución de un crecimiento sostenido y duradero de la economía española. Reiteran que, en economía, como una y otra vez nos enseña la experiencia internacional, no existen atajos ni soluciones “mágicas” para resolver los problemas que impiden un desarrollo sostenido

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.