El Gobierno Nacional busca estimular el comercio electrónico y reactivar la economía durante la pandemia del covid-19 a través de tres jornadas sin IVA.
El próximo viernes los colombianos podrán adquirir sin IVA elementos deportivos, juguetes y juegos, vestuario, útiles escolares, bienes e insumos del sector agropecuario y electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones.
Será la primera de tres jornadas en las que habrá siete categorías exentas de impuesto sobre las ventas.
Las fechas estipuladas son: 19 de junio de 2020, 3 de julio de 2020 y 19 de julio de 2020.
Esta medida fue impulsada para dar alivio a los bolsillos de los colombianos en medio de la emergencia derivada de la pandemia del coronavirus (covid-19).
Durante este día se podrán hacer compras sin el 19% que se agrega por el impuesto al valor agregado.
Algunos de los sectores cubiertos por esta decisión son vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipos deportivos, así como bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas. También se aplicará para los computadores, celulares y equipos de comunicación.
Para Ernst & Young, Colombia está preparada para recibir el primer día sin IVA establecido por el Gobierno Nacional. Esta medida activará la economía, pues el consumidor final se verá beneficiado al comprar con la reducción del 19% del IVA sobre el precio total.
Actualmente, el 57% de las personas que hacen compras por medio de plataformas web dicen que la experiencia es igual a la de ir a la tienda, por lo que el día sin IVA no se verá desaprovechado.
En su más reciente informe, Ernst & Young (EY) asegura que Colombia está preparada para recibir el primer día sin IVA. Para la firma de consultoría, una de las medidas que se espera que tenga mayor impacto en la economía colombiana será la de los tres días sin IVA.
“Es una medida que probablemente dinamizará la economía, pues el consumidor final se verá beneficiado al comprar con la reducción del 19% del IVA sobre el precio total (que es la tarifa general del IVA en Colombia)”, comentó Carlos Andrés González, socio de Impuestos & Legal de EY Colombia.
El Gobierno espera que ese día el pico de ventas crezca, razón por la cual las empresas se verán impactadas de forma positiva.
“Con ello, correlativamente, el Gobierno podría recibir mayores ingresos tributarios, ya que cuando las compañías incrementan sus ingresos, el Gobierno obtiene una mayor contribución en el impuesto de renta”, aseguró.
EY también destaca las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para proteger a las familias más vulnerables del país en medio de esta coyuntura, como lo son la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario.
Además, según un estudio de EY: ‘Covid-19, Forced reset to basic consumption’ (reinicio forzado al consumo básico), antes del covid-19, en Colombia la adopción de la cultura de compra por internet no existía, tan solo el 4% de los encuestados lo hacían con frecuencia.
Al día de hoy el 57% de las personas que hacen uso de las plataformas web para comprar dicen que la experiencia es igual a la de ir a la tienda, por lo que el día sin IVA no se verá desaprovechado por el hecho de estar en cuarentena.
Finalmente, el 71% de los encuestados en Colombia afirmaron que están creando estructuras sólidas de venta online que perduren en el futuro.
Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia