Ricardo Monreal se comprometió a buscar los consensos para aprobar, en periodo extraordinario, las leyes reglamentarias del T-MEC.

Ante la crisis económica que se avecina por la pandemia, el impulso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país.

Se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, participó en la reunión de trabajo que sostuvo la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del TMEC del Senado de la República, con Representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Allí, el legislador destacó que éste órgano legislativo asumirá un rol relevante y responsable en la promoción y aprobación de las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación plena de este instrumento comercial.

Monreal Ávila señaló que la prioridad es conseguir la aprobación del paquete de armonización legislativa para el T-MEC. Para ello, la mayoría legislativa en el Senado acordó aprobar las modificaciones la próxima semana.

Asimismo, propuso crear una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario y allanar las diferencias para avanzar en las coincidencias.

Hay interés en aprobar estas leyes antes del 1 de julio para cuidar la legalidad y estar en condiciones similares con los demás socios.

Ricardo Monreal consideró que en medio de la incertidumbre, la entrada en vigor del tratado comercial, el próximo 1 de julio, generará un impacto positivo en sectores específicos, que generará un efecto de arrastre en toda la economía, detonando una mayor actividad productiva en la industria automotriz, aeroespacial, electrónica, agroindustrial, química, entre otras.

La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, Claudia Ruiz Massieu Salinas, explicó que esta instancia pretende la construcción y adecuación de un andamiaje legislativo, administrativo, regulatorio y de prácticas.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado, por lo que se estará atento a lo que suceda. Y advirtió que ante, una medida arancelaria que no forme parte de la relación convenida con Estados Unidos, de manera preventiva ya se prepara una respuesta mexicana.

“Estamos viendo la posibilidad de una defensa al amparo del Tratado y de los instrumentos que brinda la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se materialice cualquier tipo de respuesta arancelaria”, precisó.

A su vez, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista por la crisis que se vive en la actualidad.

El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tenderá a proteger sus empleos e inversiones y buscará que ellos se desarrollen lo más rápido posible y disminuir los impactos de este parón de actividades.

Finalmente, el empresario manifestó que hay oportunidades que se tienen que construir, además de aprovechar los diferendos entre China y Estados Unidos para que se conviertan en una ventaja para México.

Fuente: Comunicación Senado de la República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.