Tras el acto de bienvenida del domingo 21 de junio, que contó con la presencia, entre otros, de D. Miquel Vall i Maseda, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y D. Xavier Carbonell, Director Gerente de la Cambra de Comerç de Barcelona, el lunes 22 tuvo lugar el acto de apertura. Asistieron Montserrat Tura, Consellera de Justicia de la Generalitat; D. Jordi W. Carnes, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Dª Silvia Giménez Salinas, Decana del Colegio de Abogados de Barcelona; los Presidentes del Club Español del Arbitraje, D. Jesús Remón y D. Antonio Hierro; el Presidente del Congreso, D. Julio González Soria; y el Presidente de Honor del Club Español del Arbitraje, D. José María Alonso.
Durante el lunes y el martes se desarrollaron dos intensas jornadas de trabajo, que fueron divididas en seis mesas redondas con personalidades de excepción del mundo del arbitraje y el derecho.
Siempre sumidas en la temática de la crisis económica, las mesas redondas trataron los siguientes aspectos: crisis y seguridad jurídica; el arbitraje en las inversiones; el arbitraje y el Derecho de la Competencia; el arbitraje y la crisis del contrato; el arbitraje en las situaciones de insolvencia y concursales; y adopción de medidas cautelares y ejecución de los laudos.
Entre las personalidades que tomaron parte en estas sesiones se encontraban: D. Manuel Conthe, Presidente del Consejo Asesor de Expansión y Ex-Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; D. Jason Fry, Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI; D. Rafael García Valdecasas, Ex Juez del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea, Abogado del Estado excedente; D, José Miguel Alcolea, Director de Servicios Jurídicos de los Negocios de Iberdrola S.A.; D. Javier Gallego, Director Jurídico de Gestión de Gas Natural, D. Luis Martínez, Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial y Vicepresidente del International Centre for Dispute Resolution, American Arbitration Association; y D. Ignacio Sancho Gargallo, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona.
El acto de clausura ha corrido a cargo de Dª María Ángeles Alegret, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de los Presidentes del Club Español del Arbitraje.
El Congreso ha contado con unos 218 asistentes de 19 países entre los que se encontraban miembros del Club Español del Arbitraje, representantes de importantes despachos de abogados de España, Europa y Latinoamérica y profesionales activos en la práctica arbitral internacional.