El Grupo de Cooperación en Evaluación se reunió los días 28-30 de marzo en un seminario dirigido a mejorar el apoyo efectivo a las PYMEs. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), que preside el grupo en 2012, destacó la importancia de garantizar un apoyo efectivo para las PYMEs. En 2011, el Grupo BEI (BEI y el FEI) proporcionó una ayuda récord a las pequeñas empresas a través de una financiación de 13 mil millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones organizó un seminario en el marco de la reunión del Grupo de Cooperación en Evaluación («ECG»), durante los días 28-30 de marzo, que se dedicó enteramente al «Apoyo a las PYMEs». Para el BEI garantizar el acceso al crédito, incluido el microcrédito, a las pequeñas empresas es una prioridad. De hecho, sólo en el 2011, el Grupo BEI (BEI y el FEI) proporcionó una financiación récord a las pequeñas empresas con 13 mil millones de euros.

En el seminario Manfred Schmiemann de Eurostat presentó los resultados de una encuesta que cubrió 20.000 empresas en 20 países de la UE. Los resultados mostraron que las empresas más pequeñas prefirieron construir sobre las relaciones existentes con su banco habitual. Como era de esperar,las perspectivas económicas en general resultaron ser, por otra parte, el factor más importante que limitó el crecimiento del negocio.

Por otro lado, un estudio reciente presentado en el seminario destacaba el constante desafío que supone la ayuda a las PYMEs en muchos países en desarrollo. Concluye además que las instituciones financieras internacionales, tales como el BEI, pueden hacer una contribución significativa a la mejora del acceso a la financiación mediante la provisión de capital y la asistencia técnica a los bancos intermediarios locales. Reconoce además el papel de estimular préstamos a pequeñas empresas por la cooperación eficaz y rentable con bancos locales, la aplicación de normas estrictas de crédito y el uso de la experiencia en situaciones similares en otros mercados

Las pymes, claves para salir de la crisis

Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crearon el 85 % de los empleos netos[1] nuevos de la UE. Esta cifra es considerablemente superior a la cuota del 67 % que tienen las PYME en el empleo total. Durante el período en cuestión, el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó sustancialmente: una media de 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año. Estos son los principales resultados de un análisis sobre la gran importancia de la contribución de las PYME a la creación de empleo, presentado hoy por la Comisión Europea.

El crecimiento del empleo en las PYME (un 1 % anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5 %). Una clara excepción es el sector del comercio, en el cual el empleo en las PYME creció anualmente un 0,7 %, frente al 2,2 % en las grandes empresas. Esto es debido al fuerte incremento de las grandes empresas comerciales, en particular en el ámbito de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor.

Entre las PYME, las microempresas (menos de diez empleados), con un 58 %, son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total en materia de empleo en la economía empresarial.

Además, las empresas recientes (con menos de cinco años de vida) son las que crean una abrumadora mayoría de los empleos nuevos. Las empresas recientes que operan en el sector de los servicios crean más de un cuarto (el 27 %) de los empleos nuevos, mientras que las empresas recientes del transporte y las comunicaciones contribuyen en menor medida (un 6 %).

El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, declaró que : «En esta época crítica para la economía europea, vemos cómo las pequeñas empresas cumplen su papel como principales generadoras de nuevos empleos, y se confirman en él. Su significativo porcentaje en la creación de empleo pone de manifiesto la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las PYME, así como la necesidad de apoyarlas a todos los niveles. Las pequeñas empresas y las empresas de creación reciente son sin duda la clave para restablecer el crecimiento económico».

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/facts-figures-analysis/performance-review/index_en.htm

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.