La decisión se produce después de que el pasado viernes la asociación Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) decidieron romper la coordinadora interasociativa que mantenía las negociaciones con el Ministerio.

Las dos asociaciones judiciales que el pasado viernes decidieron sumarse a la convocatoria de huelga, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), contestaron al ministro, Mariano Fernández Bermejo, que la posibilidad de prohibir por Ley las huelgas de jueces “es un acto desvergonzado” y manifestaron su opinión de que una posible intervención en ese sentido no llegaría a tiempo para frenar el paro previsto para el día 18.

“Sería el único país civilizado con una legislación para prohibir una huelga de jueces, no existe ningún país, ni Portugal, ni Francia, ni siquiera Estados Unidos, donde exista una legislación así”, denunció el nuevo portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria (Fdv), Marcelino Sexmero.

En ese sentido, recordó cómo “en 2005 en Italia se celebró una huelga de jueces y ni Berlusconi, que para otras cosas se las trae, lo prohibió”.

Asimismo, valoró la posibilidad de la prohibición como “un acto desvengonzado por parte del Ministerio” y admitió que “el legislador es soberano, pero matizó que deberá hacerlo en otro momento”. En cualquier caso, Sexmero, manifestó su confianza en que una posible intervención del legislador “no llegaría a tiempo antes del 18” de febrero ya que según dijo, requiere una Ley Orgánica.

El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Conrado Gallardo expresó que “el Parlamento es el poder superior, pero no el absoluto y está sometido a la Constitución”. “Si el Parlamento prohíbe la huelga iremos al Constitucional” advirtió Gallardo quien coincidió con Sexmero en que no dará tiempo una prohibición por ley antes de la huelga del 18. “Si hay que suspender la huelga habrá que tener la autorización pero la haremos en cuanto la tengamos, siempre usaremos vias legales”, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.