El Colegio de Abogados de Salamanca se ha convertido durante la semana del 21 al 25 de enero en epicentro del debate sobre la Justicia Gratuita y la formación sobre el Turno de Oficio.

En el primer día de debate, la ciudad fue escenario de un curso sobre el Turno de Oficio mientras que este martes albergará la reunión de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (GCAE) presidida por el decano salmantino, Luis Nieto. En ella  se estudiará y debatirá el recién publicado Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita y se hará balance de diversas iniciativas llevadas a cabo desde dicha comisión y proyectos en curso.

La primera jornada de formación, celebrada el lunes 21 de enero, se retransmitió para todos los Colegios de Abogados del país en streaming, a través de Internet, desde el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, siendo accesible, además, desde cualquier despacho a través del enlace Curso sobre turno de oficio en Usal TV.

La jornada dió comienzo a las 10 de la mañana, con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero, que respaldó un acuerdo entre el Consejo General de la Abogacía, el Colegio de Abogados de Salamanca y la Facultad. El curso forma parte del Master en Derecho español para juristas extranjeros de la Universidad charra.

El martes día 22, –ya en la Biblioteca del Colegio, tendrá lugar la segunda jornada del curso, centrada en la organización y funcionamiento del Turno de Oficio, Servicio de Orientación Jurídica y guardias en Salamanca. Como en años anteriores esta formación, –gratuita, previa inscripción-, es obligatoria para quienes quieran prestar el Servicio de Turno de Oficio y para los que quieran o están prestando el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y otorga 2 créditos para acceso al Turno de Oficio. El aforo es limitado.

A la reunión de este martes está previsto que asistan Luis Nieto, la decana del Colegio de Abogados de Badajoz y Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía, Filomena Peláez, el decano del Colegio de Abogados de Álava y vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica, Javier García Pascual, así como los decanos de los colegios de Granada, Eduardo Torres; Málaga, Javier Lara; Ceuta, Isabel Valrriberas Acevedo y Blas Imbroda, decano del Colegio de Melilla y vicepresidente de la Comisión de Formación.

Junto a los Decanos, forman parte de la Comisión: María José Balda, expresidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía; Marcelo Belgrano,  de la Subcomisión de Extranjería; Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Penitenciario;  Miquel Puiggali y Torrentó, coordinador del Turno de Oficio del Consejo de Colegios de Abogados de Cataluña; Marisol Cuevas, gerente del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Martín,  diputado responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid y César Tocino Hernández, diputado de la Junta de Gobierno de Salamanca. En esta ocasión, asiste también, Sonsoles Prieto Antona, diputada responsable del Turno de Oficio de Salamanca.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.