El volumen del comercio electrónico en España alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre de 2010, con una facturación de 1.901,4 millones de euros, un 26,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Es el sexto trimestre consecutivo de récords en ingresos, según datos que hizo públicos ayer la
Las empresas españolas también se superaron y generaron 1.062,1 millones de euros (ventas al exterior y dentro de España) del total facturado entre julio y septiembre de 2010; los 839,3 millones restantes responden a compras desde España hacia empresas extranjeras.
En el tercer trimestre de este año, el número total de operaciones también ha batido otro récord: 24,2 millones. Si lo comparamos con los datos de facturación, supone un importe medio de 78,6 euros en cada transacción, un 2,1% mayor que el trimestre anterior.
Los viajes y el turismo suman el 42,3% de la facturación
Las actividades relacionadas con el turismo y los viajes (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo, transporte terrestre de viajeros, hoteles y alojamientos similares) reunieron el 42,3% del total de facturación online e ingresaron 804,3 millones de euros. Superaron su propio récord del segundo trimestre de 2010, cuando acapararon el 38% de los ingresos, 700 millones de euros.
El resto de sectores que más facturaron fueron el marketing directo (112,2 millones de euros), los juegos de azar y apuestas (106,5 millones) y los espectáculos y eventos deportivos y recreativos (79,9 millones). Volvió a situarse entre los 10 primeros (desde el cuarto trimestre de 2009) la rama de los electrodomésticos, radio, televisión y sonido, que sumó unos ingresos de 38 millones, justo detrás de las prendas de vestir, cuyo sector facturó 40 millones de euros. La compra de ropa protagonizó así un leve retroceso en ingresos respecto al segundo trimestre de 2010, cuando alcanzó los 48 millones de facturación.
Las ventas al exterior superan su récord de hace 2 añosMetodología
El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.
Puede acceder al informe aqui,