En la mayoría de los casos, las instituciones de la UE respondieron positivamente al Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros. Sin embargo, este ha expresado su preocupación por el elevado número de insatisfactorias respuestas de seguimiento (10 de 33) que la Comisión Europea ha provisto en respuesta a sus comentarios críticos.

Entre los resultados del nuevo estudio sobre el seguimiento dado por la administración de la UE a los comentarios críticos y adicionales del Defensor del Pueblo para el año 2010, se encuentran resultados como que el Defensor del Pueblo recibió una respuesta positiva por parte de las instituciones de la UE en un 78% de los casos en que emitió comentarios críticos y propuestas para mejorar en el 2010. Sin embargo, el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, continúa preocupado por el elevado número de respuestas insatisfactorias de seguimiento (10 de 33) que la Comisión Europea ha emitido en respuesta a sus comentarios críticos. Diamandouros, fue re-elegido Defensor del Pueblo Europeo en enero de 2010.

Con respecto a las respuestas relativas a los casos de licitaciones, el Defensor del Pueblo consideró que estas habían sido más constructivas en el 2010. En su anterior informe de seguimiento, el Defensor del Pueblo criticó el enfoque demasiado “a la defensiva” de las instituciones en cuanto a los casos relativos a las licitaciones que tenían que ver con programas y proyectos comunitarios. El informe de 2010, por el contrario, contiene respuestas muy constructivas para estos casos. Por otra parte, el Defensor del Pueblo también hizo hincapié en que seguiría de cerca la forma en que la Comisión se refiere a sub-contratistas para asegurarse de que su derecho fundamental a una buena administración se respeta.

En 2010, el Defensor del Pueblo emitió un total de 21 observaciones adicionales (20 de las cuales dieron lugar a respuestas positivas). Ambos tipos de observaciones tenían como objetivo ayudar a la administración europea a mejorar sus servicios. Los comentarios críticos y adicionales del Defensor del Pueblo se referían a cuestiones tales como la negativa injustificada a dar acceso a los documentos, los problemas con los procedimientos de licitación, y la vulneración del derecho a ser escuchado. Una observación se diferencia de un comentario crítico en que no se basa en la constatación de una mala administración.

En este trabajo a veces sordo pero eficaz, el Defensor del Pueblo reconoce la importancia de la función que los medios de comunicación tienen a la hora de informar a la opinión pública y de incrementar la visibilidad de sus servicios en todos los Estados miembros de la UE. Una política proactiva frente a los medios de comunicación es un componente clave de sus actividades y sus esfuerzos por promover el respeto a los derechos previstos por la legislación de la Unión Europea y por mejorar la calidad de la administración

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.