Según ha podido saber DIARIOJURIDICO el Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunció el desbloqueo del segundo tramo del préstamo de 3.980 millones de euros a Portugal, como parte del paquete de ayuda financiera internacional acordado en mayo hace unos días habria pedido al Gobierno luso un compromiso firme en impulsar el arbitraje de inversiones para así, en los procesos de privatización que vayan a surgir, garantizar las inversiones extranjeras en el país vecino. En este proceso de privatización y recortes públicos, la justicia será uno de los elementos que mas vea revisados sus límites
En opinión de Bernardo Cremade, socio director del despacho del mismo nombre, árbitro internacional y muchos años presidente de la Corte Española de Arbitraje «,lo que le pide el FMI al gobierno portugués es una mayor implicación en el arbitraje de inversiones. Que respalde de forma clara el Convenio de Washington de 1965 y suscriba más tratados bilaterales, requisito imprescindible, para que un inversor en Portugal pueda reclamar por cualquier tema relacionado con su actividad».
El arbitraje de inversiones, del que DIARIOJURIDICO ha informado a través de una entrevista realizada a Juan Fernández-Armesto, árbitro del CIADI  al igual que el propio Cremades, corte arbitral  creada desde el Banco Mundial para resolver estos supuestos, tiene una especial eclosión estos últimos años con la salida de las empresas al mercado internacional provocada por la crisis global. Ahora, junto con las grandes empresas que hacen operaciones en varios continentes también es común ver la figura del pequeño inversor que pretende abrir mercado en otras latitudes.
Como se recodará, con este préstamo, el FMI ya ha desembolsado desde mayo 10.430 millones de euros, del total de una línea crediticia de tres años por valor de 27.700 millones de euros para Portugal para respaldar el programa de ajuste y crecimiento en ese país. Una misión del Fondo aprobó a mediados de agosto los resultados de los tres primeros meses del préstamo a Portugal, con lo que daba el visto bueno a la liberación del segundo tramo del préstamo concretado hoy por el Consejo Ejecutivo.
En una nota de prensa firmada por Nemat Shafik, subdirectora gerente del FMI, se destacó el «fuerte compromiso» del Gobierno luso con el programa de ajuste económico e indicó que habían progresado en la aplicación de las políticas. Shafik señaló que, pese a que «el contexto externo, con presiones de mercado sobre algunos países de la zona euro y la ralentización de la demanda de las exportaciones, sigue siendo complejo, las recientes acciones del Consejo Europeo para fortalecer la crisis del euro han aumentado las posibilidades de éxito». Como recomendación para conseguir «una sostenibilidad fiscal a medio plazo», el Fondo apuntó hacia «la necesidad de avanzar las reformas estructurales y una racionalización del funcionamiento racional del sector público».
La subdirectora del FMI valoró también el progreso de los bancos portugueses «en la mejora de las posiciones de capital a través de soluciones de mercado y el reciente aumento del volumen de capital y liquidez como elementos claves para reducir el endeudamiento y restaurar la confianza». El organismo multilateral indicó que el paquete de financiación conjunto con la UE sumará 78.000 millones de euros, en tres años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.