La reunión del Consejo de Ministros de este viernes
La reunión del Consejo de Ministros de este viernes

El Consejo de Ministros del viernes aprobó el Anteproyecto de Ley de Fundaciones a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con objeto de garantizar el ejercicio del derecho de fundación, el cumplimiento de las obligaciones y particularmente para luchar contra el uso instrumental fraudulento de esta figura.

El texto agiliza el proceso constitutivo mediante el asesoramiento que proporcionará el nuevo Protectorado único en el ámbito de la Administración General del Estado. Con él se acabará con la dispersión existente con distintos protectorados en función de los fines de la fundación, lo que genera dudas sobre a cuál acudir. El interesado en crear una fundación se dirigirá al Protectorado para solicitar un informe de idoneidad, adecuación, suficiencia y viabilidad que deberá ser resuelto en el plazo máximo de tres meses. Una vez resuelto un notario constituirá la fundación y solicitará su inscripción en el nuevo Registro único de Fundaciones, que dependerá del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En el Registro de Fundaciones, que será público y cuyo contenido se presumirá exacto y válido, constarán los actos relevantes relativos a todas las fundaciones que operen en territorio español, lo que permitirá cumplir con las necesidades de publicidad y transparencia que proporcionan un mayor control del uso que se hace de las subvenciones y beneficios fiscales que reciban. Su llevanza se atribuirá al Registro Mercantil.

Uno de los principales objetivos de la nueva ley es luchar contra el fraude y evitar el uso instrumental de la fundación para el desarrollo de actividades que no guardan relación con sus fines o la generación de redes económicas a través de una fundación. Así, la norma diferencia entre actividades propias de la fundación, destinada al cumplimiento de sus fines, y las mercantiles, que se pueden realizar como forma de financiación y clarifica la obligación ya establecida en la anterior ley de destinar a fines de la fundación al menos el 70% de los rendimientos obtenidos. Además, como medida para promover la transparencia, las fundaciones deberán publicar en su web los datos más relevantes sobre su  actividad, cuentas anuales y cargos del patronato, como subvenciones y ayudas públicas recibidas. Sólo las fundaciones que cumplan todos estos requisitos legales podrán beneficiarse de subvenciones y beneficios fiscales.

La otra gran novedad de la ley es la introducción de un régimen sancionador que corresponderá al Protectorado. Los responsables serán los patronos de la fundación y el secretario si se determina su responsabilidad individual. Las infracciones se considerarán leves, graves y muy graves y podrán ser sancionadas con multas de entre 1.000 y 30.000 euros, pérdida del cargo de patrono e inhabilitación para desempeñar estos puestos entre 5 y 10 años.

Además, la ley pretende reducir el número de fundaciones inscritas pero inactivas añadiendo como causa de extinción el incumplimiento de la obligación de presentar cuentas anuales o planes de actuación durante 3 ejercicios consecutivos.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) rechaza el anteproyecto porque considera que promueve un modelo intervencionista que entorpecerá la gestión de las fundaciones y dificultará la consecución de sus fines. La AEF asegura que no es necesaria ninguna reforma de la legislación actual de fundaciones y que la reforma pone de manifiesto una “gran desconfianza” en el sector. La asociación apuesta por cierta regulación y supervisión el el sector pero rechaza el control excesivo, singularmente en un momento en que están asumiendo tareas de asistencia social, investigación o educación que hasta ahora habían asumido los poderes públicos.

El anteproyecto, formado por 44 artículos distribuidos en 10 capítulos, deberá sustituir la vigente ley, del año 2002.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.