leytransparencia (300x168)Los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito un acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas para desarrollar el Portal de la Transparencia donde se centralizará toda la información que va a hacer pública la Administración General del Estado. Esta herramienta, que estará en vigor en 2015, está incluida en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno aprobada en diciembre de 2013.

El portal, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros, contendrá, al menos, tres tipos distintos de información: de carácter organizativo (funciones, normativa, estructura y planificación de todos los ministerios); jurídico (directrices, anteproyectos de ley, memorias e informes), y también de contenido económico (publicación de expedientes de contratos, convenios, presupuestos, subvenciones y estadísticas).

El objetivo del Gobierno es que se dé respuesta a las demandas de información del ciudadano, con estándares homologados en la presentación, en las contestaciones que se proporcionen a las solicitudes y en el tratamiento informático. Para ello, dispondrá de un mecanismo interactivo para ejercer el derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud, según anticipó la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

El objetivo del Gobierno es que se dé completa respuesta a las demandas del ciudadano y se cumpla con el objetivo de proporcionar un caudal amplio de información a los usuarios, con estándares homologados en la presentación, en las contestaciones que se proporcionen a las solicitudes y en el tratamiento informático. El Portal de la Transparencia dispondrá, a tales fines, de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información, consulte el estado del procedimiento y reciba respuestas con prontitud y exactitud.

Para ello, junto con el acuerdo hoy firmado, desde el Ministerio de la Presidencia se trabaja en coordinación con el resto de los ministerios, para crear las unidades de información previstas en la Ley de Transparencia, que serán pieza clave del sistema, tanto en lo que se refiere a la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que se le planteen por parte del conjunto de los ciudadanos.

Es voluntad del Gobierno, en el actual marco de restricción presupuestaria y en consonancia con las medidas de reforma administrativa puestas en marcha, que el Portal funcione con medios propios de la Administración, incluido el software.

Además de en la puesta en marcha del Portal, el Gobierno trabaja en estos momentos en la redacción del reglamento que desarrollará la citada Ley de Transparencia, así como en la formación de los funcionarios que tendrán que aplicar la nueva norma, para lo que se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De hecho, ya han comenzado en el Ministerio de la Presidencia los cursos para un centenar de funcionarios, similares a los que se irán celebrando en todos los departamentos y niveles de la Administración.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.