ICAMEl Colegio de Abogados de Madrid ha firmado un convenio con la empresa EVICERTIA, líder en tecnología de seguridad informática y firma electrónica, por el cual los colegiados podrán utilizar los servicios de esta empresa (e-mail certificado, SMS certificado, notificación fehaciente, firma digital o voto electrónico) con una tarifa especial en todos los servicios y a unos precios muy competitivos. Estos servicios permitirán a los abogados y otros profesionales del sector legal notificar de forma fehaciente con valor de prueba en juicio (tal y como reconoció la Sala Primera del Tribunal Supremo en este auto), así como la firma de contratos, a través del correo electrónico o el Tablet.

La empresa EVICERTIA asume el rol de tercero de confianza, según las exigencias de la normativa europea y latinoamericana vigente, en materia de comercio y firma electrónicos. Además, está gestionada por auditores certificados y expertos en seguridad informática, que actúan como testigos independientes de las comunicaciones y declaraciones de voluntad que se realizan a través de ella.

Todo el contenido que se carga en la plataforma genera registros con toda la trazabilidad de una comunicación o declaración de voluntad. A partir de estos registros periciales se generan actas, que se certifican, junto con el contenido y el resultado de la comunicación (i.e. entregado o rehusado) o del contrato (i.e. aceptación o rechazo). Estas actas se firman con firma electrónica reconocida, se sellan con sello de tiempo reconocido, y se conservan junto con todo el contenido original (incluido anexos) durante un plazo mínimo de 5 años.

Además, un grupo de notarios llevan a cabo pruebas periódicas de la plataforma, ejecutando un protocolo de forma aleatoria, y realizan un depósito notarial de las actas que genera EVICERTIA, permitiendo así utilizarlas en un juicio en cualquier momento futuro y de forma totalmente independiente a la plataforma.

Para utilizar los servicios sólo es necesario acceder a la plataforma de clientes y darse de alta como usuario, siendo posible  hacerlo  desde cualquier dispositivo. También se puede incorporar un plugin al servicio de correo que se utilice habitualmente (Gmail, Yahoo, Hotmail…) de forma que con un simple click y desde la propia aplicación de correo se realiza el envío certificado.