Prosiguen los movimientos estratégicos entre Colegios de Abogados y Universidades provocados por la Ley de Acceso a la abogacia recíen estrenada. En este sentido hemos sabido  que ell Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, y el Rector dela Universidad Católicade Valencia “San Vicente Mártir”, JoséAlfredo Peris, firmaron recientemente un convenio de colaboración entre ambas entidades para impartir de forma conjunta el Máster Universitario en Abogacía, formación de postgrado obligatoria para los estudiantes de Derecho que quieran ejercer profesionalmente a partir de la entrada en vigor dela Ley34/2006, de 30 de octubre, sobre el Acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

El personal docente del Master tendrá una composición equilibrada entre abogados y profesores universitarios y, con el fin de impartir una formación integral del contenido práctico jurídico, se contará con otros operadores jurídicos, como jueces, fiscales o secretarios judiciales. Asimismo, para garantizar el cumplimiento del período de prácticas se contará con la colaboración de abogados colegiados con más de cinco años de experiencia.

El Decano del ICAV, Mariano Durán, recordó que el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia ha sido pionero en la implantación de esta formación, al llevar años ofertando, en colaboración con las universidades valencianas, un Máster de la Abogacía, antes de que entrara en vigorla actual Leyde Acceso. En opinión del Decano, “Este acuerdo permitirá formar a los estudiantes de Derecho en la práctica profesional. Para ello, los alumnos contarán con un importante programa de prácticas en despachos valencianos, con el fin de que su preparación garantice la calidad de su actuación como futuros abogados en ejercicio”.

Como se recordará el verano pasado el ICAV presentó a los medios de comunicación el llamado Libro Blanco de la Justicia Valenciana. Un estudio en el que quedaban indentificados las cuestiones a mejorar en este sentido. En esa publicación se elaboró un decálogo identificando problemas y necesidades en materia de Justicia y proponiendo ciertas mejoras por parte de la Abogacía Valenciana. Algunas de las carencias que se identificaron eran entre otras: la excesiva litigiosidad, la falta presupuestaria e ineficaz gestión de los recursos, el escaso uso de las nuevas tecnologías de la información, la adaptación de la formación a la Ley de Acceso a la Profesión y a la formación continua y especializada y la vulneración de derechos de los ciudadanos por parte del sistema, entre otros.

Como recordará el lector de DIARIOJURIDICO, El establecimiento de la nueva regulación sobre el acceso a la abogacía, es una reivindicación historia en el colectivo de abogados y pretende, entre otras cosas, facilitar el ejercicio de la profesión en el ámbito internacional (España era el único país dela Unión Europeaque no tenía regulado el acceso a la profesión de abogado) y dotar de una mayor calidad la formación de abogados y procuradores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.