José María Fernández Seijó
José María Fernández Seijo en una entrevista concedida a Diario Jurídico en Marzo de 2013 / Foto: Laura Farré

José María Fernández Seijo, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, ha sido galardonado con el Premio Txema Fínez a la promoción de la justicia en su segunda edición. Según han explicado los organizadores, el jurado ha querido reconocer los esfuerzos e iniciativas que distintos sectores de la sociedad, especialmente movimientos sociales, abogacía y jueces, han venido desplegando ante el drama de los desahucios y en la protección de los más desfavorecidos por la crisis económica.

Con la concesión de este premio, la Asociación bilbaína Txema Fínez Elkartea reconoce su trayectoria como magistrado y le señala como “ejemplo de sensibilidad en el estamento judicial, por la búsqueda en cada una de sus resoluciones de la justicia y la protección de los sectores más desfavorecidos”. Asimismo, destaca “la búsqueda de la mejora de la legislación que debe aplicarse desde los tribunales en asuntos tales como la insolvencia de los particulares, concurso de empresas y protección de consumidores ante cláusulas abusivas”.

Uno de los casos más conocidos del juez Fernández Seijo es el de Mohamed Aziz, en el que presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE una cuestión prejudicial sobre el proceso de ejecución hipotecaria española. La Justicia europea le dio la razón, al determinar que la regulación de los desalojos judiciales por impago de la hipoteca vulnera el derecho sobre protección de los consumidores porque impide al afectado defenderse de las cláusulas contractuales abusivas. Un logro jurídico extraordinario que obligó a que el legislador realizase un cambio en el procedimiento de ejecución hipotecaria habilitando mecanismos procesales que han permitido una mejora en la protección de los deudores.

Fernández Seijo ingresó en la carrera judicial en 1991 y desde el año 2004 está destinado, como especialista en la jurisdicción mercantil, en Barcelona, donde se ocupa de procedimientos concursales, derecho societario, de competencia, propiedad intelectual e industrial y derecho de transportes. Pertenece a la asociación judicial Jueces para la Democracia.

Por su parte, la Asociación Txema Fínez Elkartea para la promoción de la Justicia, fue creada en memoria de quien fuera juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco einstituyó el año pasado estos premios que tienen como finalidad reconocer públicamente y premiar a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional trabajan y desarrollan su compromiso con la Justicia y los valores que la alientan y contribuyen al desarrollo y fomento del Derecho.


Entrevista a José María Fernández Seijo, publicada pocos días antes que se pronunciara el TJUE sobre el caso Mohamed Aziz.