El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, asistió por videoconferencia, junto al resto de titulares de Justicia de la UE, a la primera reunión informal bajo la presidencia de Alemania, en la que se han expuesto las distintas formas de afrontar los efectos del COVID19 en las democracias europeas, en especial los métodos empleados para contrarrestar la desinformación (fake news) y el discurso de odio on line.

fake newsTanto la Comisión como el Parlamento europeo han analizado las medidas adoptadas por los Estados miembros en relación al impacto de la pandemia en el campo de la Justicia, especialmente su afectación al funcionamiento de los sistemas judiciales, tanto en el ámbito de derecho civil, como en el derecho penal y el uso de herramientas digitales por los tribunales.

Zapatero ha destacado que en España “la gravedad y velocidad de la pandemia obligó a imponer medidas restrictivas muy exigentes para la población, pero estas han resultado eficaces, estuvieron siempre sujetas a las correspondientes garantías en el ejercicio de los derechos fundamentales y aseguraron el acceso a la justicia a través de medios tecnológicos adecuados, con la proporcionalidad y la temporalidad como cualidades básicas en su aplicación”.

El secretario de Estado de Justicia ha destacado con especial énfasis las dos oportunidades que se abren a la luz de esta experiencia: por un lado, impulsar el teletrabajo en el ámbito de la administración de Justicia, que facilita además la conciliación de la vida personal y profesional; por otro, hacer realidad la justicia telemática a través de la inmediación digital.

Herramientas contra el discurso de odio

No es un tema nuevo en Europa. Durante los últimos años la UE ha puesto en marcha múltiples iniciativas orientadas a prevenir y minimizar la difusión masiva del discurso de odio y las campañas de desinformación a través de la red, como es el caso del Código Europeo de buenas prácticas contra la desinformación’, lanzado en 2018 por la Comisión europea, o la Comunicación del pasado 10 de junio que esta misma institución presentó bajo el título: ‘La lucha contra la desinformación acerca de la COVID 19: contraste de datos’.

Hasta el momento, en el ámbito europeo los dos planteamientos posibles para prevenir estas lacras han sido la autorregulación de los proveedores y plataformas de internet y la regulación pública mediante obligaciones legales.

Zapatero ha señalado que “la desinformación puede causar daño pero no es necesariamente ilegal, mientras que las manifestaciones más extremas del discurso de odio son ilícitas y conllevan una respuesta penal. Y en materia penal, -ha explicado- el ordenamiento jurídico español ya dispone de métodos efectivos de investigación y protocolos de actuación contra los delitos de odio, además de la formación a jueces, fiscales, fuerzas del orden y la dispensa de atención especializada a las víctimas”.

En el caso concreto de España, Zapatero ha destacado como instrumentos básicos para contrarrestar la desinformación “la difusión de información científica fiable por canales públicos, la política de comunicación del Gobierno, -con comparecencias públicas constantes de autoridades sanitarias-, y la difusión de conocimiento de modo efectivo y en tiempo real”.

Protección de los derechos de las víctimas

Otro de los puntos principales ha sido la nueva estrategia de la UE sobre los derechos de las víctimas 2020-2025, con el objetivo de garantizar que las personas que sean víctimas de delitos sean reconocidas y tratadas con respeto, reciban la debida protección y apoyo y tengan acceso a la justicia.

En este ámbito, España cuenta con un marco de protección a las víctimas muy avanzado y promueve un apoyo integral a las mismas.

Además de los temas señalados, en el arranque de su presidencia rotatoria del Consejo de la UE, Alemania ha apostado por construir un espacio de justicia resiliente en el que la mejora del acceso a la justicia, especialmente a través de las tecnologías digitales, el fortalecimiento de la cooperación judicial en materia penal y el avance de las negociaciones para la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos sean los ejes de su mandato semestral.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

 

 

.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.