DibujoEl nobel de Economía Peter A. Diamond mostró este jueves su rechazo a las recetas implantadas en la zona euro para combatir la crisis. “La austeridad sólo como fórmula para impedir que la deuda se desboque no es una respuesta idónea y no resuelve la crisis del desempleo”, afirmó ante un auditorio completo el economista estadounidense que dio una conferencia magistral sobre “Paro y Deuda” organizada por la Fundación Rafael del Pino.

Así, el profesor de economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts que fue laureado con el Nobel en 2010 por una teoría que estudiaba los efectos negativos de las altas tasas de desempleo, se manifestó contrario a las políticas de reducción del gasto tejidas por la canciller alemana Ángela Merkel y seguidas a pie juntillas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aduciendo que la clave para escapar de esta situación económica es la fórmula contraria: la inversión del Estado.

Diamond, que centró su conferencia en la situación económica de Estados Unidos, se limitó a opinar que en Europa es necesaria una mayor “coordinación” entre Estados para acabar con la crisis de deuda y desempleo que sufren la mayoría de los países de la Unión. “Si España invirtiese más, ayudada por países de mayor escala económica como Alemania, esto generaría más gasto y la economía de estos dos países mejoraría”, añadió.

El economista, que fue propuesto por Barack Obama para la junta directiva de la Reserva Federal aunque no logró suficiente apoyo en el Senado, apostó por la inversión en infraestructuras para solucionar la crisis de paro que sufre su país, Estados Unidos. “El coste de la inversión será menor por los recursos ociosos que lamentablemente existen”, afirmó en referencia a la mano de obra desempleada. Diamond propone esta medida porque, como aseguró, su país carece de buenas infraestructuras. En el caso de España, sin embargo, “no ha permitido que empeoren” su obras de fomento, pero sí puede plantearse invertir en este campo mediante carreteras o puentes de pago, ejemplificó, “porque generarían ingresos”.

“España puede plantearse un gasto que ayude a la economía en vez de invertir en cosas que no son importantes”, dijo el que fuera profesor de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Pero para ello, incidió el nobel de Economía, se necesita “voluntad de coordinación” entre los 27.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.