El Papa resaltó el espíritu solidario y fraterno de Colombia frente a la migración venezolana.

Una mención especial a Colombia hizo este lunes el Papa Francisco ante la presencia del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, al destacar el modo en que el país ha enfrentado la crisis migratoria de venezolanos, demostrando solidaridad y fraternidad.

Después de agradecer los esfuerzos que hacen muchos países para atender las crisis migratorias, el Sumo Pontífice hizo una referencia especial a Colombia.

“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre esos, me gustaría mencionar a Colombia que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”, afirmó el Pontífice en su mensaje de Año Nuevo a los embajadores.

Tras conocer las palabras del Jefe de Estado de la Iglesia católica, el Presidente Duque agradeció la mención especial al país a través de su cuenta de Twitter. 

El Mandatario respondió con un tweet: “Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al cuerpo diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela.”

El Presidente colombiano solicitó atender los desafíos migratorios con políticas de asistencia humanitaria, instando a los países del continente a adelantar programas de normalización y regulación migratoria.

El Mandatario requirió el apoyo de la comunidad internacional para avanzar en tres estrategias que puedan garantizar la atención del millón de migrantes venezolanos que se encuentran en el país: la puesta en marcha del Fondo Multidonante, la facilitación para que el sector privado pueda aportar y la coordinación entre países de la región para la normalización del flujo migratorio.

Durante la presentación del Informe del Banco Mundial titulado acerca de la migración desde Venezuela a Colombia, que se cumplió en noviembre pasado en Bogotá, el Presidente Iván Duque resumió las acciones que se deben realizar para atender la crisis migratoria de venezolanos:

“Primero, la puesta en marcha rápidamente de este Fondo Multidonante, con distintas herramientas de financiación que nos permitan tener recursos frescos y en condiciones blandas, para ser efectivos y focalizados en la atención”.

“Dos, permitir, a través de esas estructuras multidonantes, que el sector privado colombiano e internacional también contribuya y apoye aspectos puntuales que trae consigo esta crisis”.

“Y otra, que es supremamente importante, la coordinación entre varios países para tener un programa de normalización migratoria, donde tengamos estatus temporales no solamente en Colombia sino en otros países, sabiendo que quizás la mayor prueba se encuentra en Colombia”.

En conclusión, la mención del Papa Francisco este lunes ante el cuerpo diplomático de la Santa Sede es un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno colombiano para atender esta crisis migratoria y su reiterado llamado a la solidaridad frente al drama de los venezolanos que huyen de su país.

Fuente: Presidencia de la República

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.