Mallete juezEl Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó en la comisión permanente celebrada ayer prorrogar hasta diciembre el juzgado de preferentes de Vigo, una sala de refuerzo que se creó en septiembre de 2013 para tramitar la avalancha de demandas y evitar así el colapso del sistema judicial. Sin embargo, un año después, la acumulación de trabajo sigue siendo importante, por lo que Comisión Permanente del CGPJ ha decidido prorrogar cuatro meses más este servicio.

En su año de vida, el juzgado de las preferentes ha registrado alrededor de 2.000 asuntos, de los cuales 1.350 habían sido resueltos a mediados del mes de julio. Queda, aproximadamente, un 30% del volumen de tramitación de esta sala al que hay que dar salida. Sin embargo a los miembros de las plataformas de afectados por la comercialización de participaciones preferentes y otros productos bancarios califican de “insuficiente” la decisión del CGPJ de prorrogar hasta finales de este año las medidas de refuerzo existentes, ya que afirman que todavía quedan juicios importantes y nuevas demandas por llegar.s

Todavía quedan juicios importantes pendientes, y algunos están fechados en marzo de 2015. Aunque es cierto que el volumen de entrada de nuevas demandas se ha reducido con fuerza en los últimos meses.

El propio TSXG, en su memoria de 2013, avaló la necesidad de prolongar la actividad de esta sala de refuerzo, figurando la habilitación de este juzgado especializado como uno de los “hechos destacados del año”, y certificando así un trabajo “con la diligencia deseada”.

Tras la decisión de prorroga por parte de Poder Judicial se mantendrá, hasta fin de año, la comisión de servicio con relevación de funciones de la jueza Doña Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Tui. Igualmente, acordó renovar por cuatro meses más la comisión de servicio de la magistrada Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de Primera Instancia número 1 de Tui, para actuar en el juzgado de refuerzo de Vigo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.