La violencia de género es uno de los grandes problemas que enfrenta todo el mundo. Al respecto, se han endurecido las penas contra aquellos que atentan contra la vida de las mujeres. No obstante, los índices todavía son muy altos, especialmente en países de Oriente, donde, en muchas ocasiones, carecen de derechos o estos se encuentran por debajo de los de los hombres.
Para combatir esta situación, organismos como la ONU han decidido apostar por las TIC ‘s. De acuerdo con el organismo, la tecnología digital “tiene un potencial democratizador, de ejercicio de derechos humanos, entre otras cosas porque facilita el ejercicio de la libertad de expresión y también del acceso a la información”.
La innovación tecnológica ha permitido el empoderamiento de la ciudadanía y de diferentes sectores de la comunidad que antes se encontraban marginados. Este empoderamiento ha contribuido al desarrollo de nuevos activismos, a conectar a la ciudadanía y a movilizarse por una causa. De igual modo, a generar nuevos productos y servicios que buscan soluciones a problemas de las personas en situación vulnerable.
Las iniciativas tecnológicas identifican un problema y elaboran posibles soluciones para alcanzar un impacto positivo. La creación de plataformas webs o apps están orientadas a problemas como la violencia de género. De acuerdo con la ONU, el 70 % de las mujeres del mundo padecen algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia de género requiere ser combatida desde diferentes frentes, tanto desde el educacional y formativo, como el legislativo, sobre todo en la protección y prevención de las víctimas.
En el plano tecnológico, hay diferentes apps gratuitas disponibles al servicio de las personas vulnerables. Una de ellas es Todas Unidas, una aplicación disponible en español e inglés que tiene diversas herramientas. Entre sus funciones principales figura el acceso rápido de llamada al teléfono 016, el número contra violencia de género. A través de un widget, puede colocarse en la página principal del móvil. También puede camuflarse y para las pruebas de detección de conductas violentas o machistas.
Otra app es Pillada por ties, la cual busca la sensibilización contra la violencia de género entre adolescentes, a través de un lenguaje atractivo para los jóvenes como es el cómic. Las historias muestran situaciones cotidianas que buscan reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres.
“Las tecnologías hoy en día están presentes en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Desde dispositivos inteligentes como robots para realizar las labores domésticas hasta el uso de apps para facilitar nuestro trabajo. El uso de las TIC ‘s para erradicar la violencia de género resulta oportuno desde temprana edad, pues cada vez más niños y adolescentes tienen acceso a un dispositivo inteligente”, refiere la redactora de Eldulcehogar, Elena Pérez.
Hay otras apps para situaciones de riesgo, las cuales tienen funciones similares a las ya mencionadas y el mismo fin: prevenir agresiones y denunciar la violencia con un sencillo pero eficaz servicio de urgencias.