En este VII Congreso Internacional de Arbitraje que organiza el CEA hay ponentes de 22 países, con especial énfasis en Sudamérica. Precisamente en este evento se ha presentado otro evento de interés que tendrá lugar el año que viene. El VII Congreso Lationamericano de Arbitraje. Nuestro compañero Luis Javier Sánchez, hablo con su presidente Carlos Soto y le indicó que el Instituto Peruano de arbitraje ha cerrado yas fechas para la próxima edición del Congreso Latinoamericano de Arbitraje.

Este evento intercional se celebrará la semana del 24 al 29 de abril de 2013 en la que será la séptima edición de unas jornadas que se han ido consolidando año tras año como una de las actividades académicas y profesionales más importantes de Perú, y que reúnen durante varios dias a abogados y árbitros de todo el mundo con el objetivo de dialogar sobre los conflictos, problemas, dudas o aspectos que resolver en este sector.

Durante la última edición que tuvo lugar el pasado mes de abril estas conferencias giraron alrededor de la crisis de crecimiento y de los antiguos y nuevos problemas en el mundo del arbitraje. A falta de conocer el programa concreto para el próximo 2013, ya se puede adelantar que las jornadas tratarán principalmente del papel que deben desempeñar los actores de la resolución alternativa de conflictos: de lo que deben hacer y lo que no deben hacer.

Son unas conferencias que organiza el Instituto Peruano de arbitraje, una organización civil sin fines de lucro creada con la finalidad de promover y difundir el arbitraje doméstico e internacional en el Perú mediante actividades académicas, congresos internacionales, seminarios, conversatorios, desayunos de trabajo, publicaciones, boletines, entre otros. De hecho, aspiran a ser líderes en Latinoamerica en la promoción y difusión de este tipo de resolución alternativas de conflictos.

Se trata de unas jornadas que guardan también cierta relación con nuestro país. Durante la pasada edición un número considerable de abogados y árbitros españoles participaron en el evento: estuvo presente la Corte de Arbitraje de Madrid y su nuevo presidente, Miguel Angel Fernández-Ballesteros así como la Corte Civil y Mercantil, CIMA, con Juan Serrada su máximo responsable al frente, al igual que la Corte Española de Arbitraje y su secretario general Pablo Poza. De hecho, colabora en la organización de estas jornadas el Club Español de Arbitraje, lo que demuestra la gran colaboración que existe entre la abogacía española y los compañeros de Sudamérica.

Durante la próxima edición, más allá de las conferencias, se aprovechará para homenajear a dos figuras del mundo del arbitraje: el español Bernardo Cremades y al francés Yves Deraines. Cremades tiene una larga trayectoria como árbitro, recordemos que ha sido presidente de la Corte Española de arbitraje desde su fundación hasta hace unos años siendo además uno de nuestros abogados y árbitros de más reconocido prestigio La séptima edición de este Congreso servirá también para presentar el libro: Arbitraje Internacional: pasado, presente y futuro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.