Según los datos presentados por la Fundación BBVA, dentro del estudio “El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial”, el capital productivo -TIC, equipos de transporte y maquinaria- creció un 106% en términos reales desde 1994 mejorando la capacidad productora de la economía nacional, frente al 51% registrado por la inversión en vivienda.

El estudio dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), Francisco Pérez, Matilde Mas y Ezequiel Uriel, refleja que a pesar del peso de la vivienda en la economía española, el crecimiento anual de la inversión en términos reales de la misma (3,2%) se produjo a un ritmo muy inferior a la inversión en capital productivo (6%).

A pesar de que la tasa de crecimiento anual del capital de la construcción residencial registró un incremento del 9%, superior al 8% del total de la economía, este incremento se ha visto empujado por un crecimiento de los precios del 5,8%.

En situación opuesta, se encuentra el sector TIC, en donde una caída de los precios del 3,1% situó el crecimiento nominal de la inversión en esta área en el 7%, frente al crecimiento del 10,1% en términos reales.

En cuanto a la distribución de la inversión, de los 5.569 euros anuales por habitante invertidos en España desde 1994, 2.008 euros se destinaron a vivienda, 1.436 euros a construcciones privadas y 556 euros a infraestructuras públicas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran casi el 60% de la inversión durante este periodo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.