amnistía fiscalEl Pleno de la Sala delo Contencioso del Tribunal Supremo ha decidido que los partidos políticos no tienen legitimación para impugnar cualquier acuerdo del Gobierno por la vía de la jurisdicción contencioso-administrativa.

El alto tribunal ha confirmado, así, que el PSOE no tiene legitimación para recurrir por la vía de lo contencioso administrativo la amnistía fiscal decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy – Orden HAP/1182/2012, de 31 de mayo -.

De esta manera, el pleno de la sala tercera del Alto Tribunal ha avalado, por una mayoría de 29 magistrados a favor y sólo 5 en contra,  la decisión de la Audiencia Nacional que se negó a admitir a trámite el recurso del PSOE contra la amnistía fiscal decretada por el Ejecutivo.

La Sala entiende que para acudir a la vía contencioso-administrativa es necesario ser titular de un derecho o interés legítimo que esté “en relación directa con la pretensión material que sea objeto del proceso”, de manera que una eventual sentencia estimatoria del recurso reportara al partido recurrente un beneficio o la evitación de un perjuicio efectivo, patrimonial o moral.

1 Comentario

  1. De vueltas con un tema procesal ya superado y que pretende una regresión en la tutela efectiva de derechos pos asociaciones, en este caso tan especiales como sob los partidos políticos debidamente formalizados. La acción colectiva es ya una realidad en nuestros procedimientos judiciales i el interés de los partidos políticos siempre es o ha de ser el interés general que se obligan a potenciar y defender. No es dificil observar que la orden recurrida afecta al conjunto de la Sociedad pues está intimamente relacionada con la obligación de contribuir que la Constitución impone a todos de conformidad con la capacidad de cada uno. Una norma como la recurrida, con el alcance y el resultado obtenidos, no me cabe la menor duda que incluso legítima a cualquier ciudadano a recurrirla (por discriminación, por abuso de posición y por legalidad temerariamente implantada)lo que sin duda lleva, por agrupación y eficacia procedimental, a legitimar a asociaciones y partidos para interponer una única demanda en beneficio de todos. El barco político va sin el rumbo jurídico que corresponde; hoy es el PSOE, mañana puede ser el PP.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.