Por primera vez no habrá ninguna lista ‘abertzale’ en unas elecciones al Parlamento de Vitoria, aunque aún falta la palabra del Tribunal Constitucional, ante el que se puede recurrir la decisión del Supremo.

El TC deberá pronunciarse antes de la medianoche del próximo jueves, pero, de momento, las candidaturas de las agrupaciones electorales D3M (Democracia 3 Millones) y del partido Askatasuna están fuera de la contienda electoral.

La decisión del Supremo ha sido largamente deliberada (los debates comenzaron el pasado jueves y concluyeron a medianoche) y más costosa en el caso de Asktasuna que en el de D3M.

Por lo que respecta a las listas de las agrupaciones ‘abertzales’, la vinculación con la ilegal Batasuna era clara, empezando por las propias manifestaciones públicas de sus integrantes.

En el caso de Askatasuna, el Supremo ha hecho una auténtica criba de las pruebas presentadas por el fiscal y el abogado del Estado. En particular, ha descartado todos aquellos elementos con los que se venía a establecer una vinculación entre los candidatos y el entramado batasuna a base de consignar circunstancias tales como las visitas a presos de ETA, la asistencia a concentraciones ‘abertzales’ o la firma de manifiestos.

En cambio, el Alto Tribunal ha dado relevancia a la identidad de los estatutos de Askatasuna con los de Euskal Herritarrok y Batasuna o las conversaciones intervenidas a presos de ETA en los que expresaban que Askatasuna era la “lista no contaminada”.

Askatasuna fue creada en 1998 -coincidiendo con el cambio de nombre de Herri Batasuna (HB), que pasó a llamarse Euskal Herritarrok (EH)- y que tras concurrir a las elecciones autonómicas de 2001 -en las que obtuvo 663 votos- no había tenido ninguna actividad política hasta el pasado 15 de enero.

Pero mientras lo relevante en D3M es “el núcleo de personas que la componen”, al tratarse de una agrupación electoral, en el caso de un partido, como Askatasuna, lo importante es “el ideario o programa de la entidad”, explica el Supremo en su auto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.