Por su parte, los nuevos negocios tendrán que demostrar ya que sus propuestas de valor son rentables. Al final de este proceso, aquellas compañías con modelos de negocio sostenibles saldrán reforzadas, mientras que otras tendrán que abandonar sus proyectos por falta de rentabilidad y dificultades de obtener financiación.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio «TMT Trends 2009», publicado por el grupo de Tecnología, Media y Telecomunicaciones de Deloitte, que refleja las principales tendencias que cada una de estas industrias seguirá durante 2009.

La decisión de acometer importantes inversiones para el despliegue de redes de nueva generación cubrirá buena parte de la agenda de los operadores durante 2009.

Si bien las empresas del sector se están viendo presionadas para acometer una importante modernización de sus infraestructuras, son muchas las dudas que surgen.

En primer lugar, la financiación de la inversión, en plena crisis de los mercados crediticios. Por otra parte, el desconocimiento sobre las decisiones que los reguladores tomarán en cuanto a la apertura a la competencia o no de dichas redes y cuáles serían los precios de acceso.

Y por último, las dudas que existen a día de hoy de si la inversión se podrá rentabilizar con los nuevos ingresos que se obtengan de los usuarios.

Es que la incertidumbre sobre cuál será la demanda real de los nuevos productos y servicios que esta nueva infraestructura puede prestar, al ofrecer un ancho de banda casi ilimitado, puede retrasar a muchos operadores en la toma de esta decisión, o que el despliegue que hagan sea muy limitado, y prefieran esperar a tener experiencias contrastadas de otros operadores o mercados.

Para Fernando Huerta, socio del sector de Telecomunicaciones y Tecnología de Deloitte, «está claro que el regulador juega un papel determinante en el proceso de la toma de decisión de los operadores y, en gran parte, de su buen hacer depende que este proceso de modernización de las infraestructuras se lleve a cabo».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.