Así lo hizo saber el pasado 9 de marzo el Departamento Segundo de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas mediante la publicación del edicto en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

La publicación en el diario oficial anuncia «que en este Tribunal se sigue procedimiento de reintegro por alcance como consecuencia de las presuntas irregularidades contables detectadas en el Informe de Fiscalización 14/2006, correspondiente a la Universidad de Rovira i Virgili de Tarragona, ejercicio 2003, elaborado por la Sindicatura de Comptes de Catalunya, que han dado lugar a un presunto alcance en los fondos de dicha Universidad».

El informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya al que hace referencia el edicto aseguraba que el ejercicio 2003 se cerró con un déficit presupuestario de 7,92 millones de euros, al ser los derechos liquidados – 57,70 millones- inferiores a las obligaciones reconocidas, que ascienden 65,62 millones.

El procedimiento tiene por objeto que la persona responsable del manejo de los caudales o efectos públicos rinda cuentas del saldo deudor injustificado. También se podría determinar una malversación contable, es decir la sustracción de los caudales públicos, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo y entonces la Administración perjudicada debería ser resarcida a través de los procedimientos de responsabilidad patrimonial.

El TCu resolverá tanto el alcance como la supuesta malversación y fijará la responsabilidad civil que se pueda derivar del caso. Si las actuaciones pudieran ser constitutivas de delito, la situación llegará a la jurisdicción ordinaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.