La rebaja afectó a todos menos a uno de los condenados: el abogado José Ramón Antxia, que precisamente era el único que se había distanciado de las consignas del entorno etarra y había sido condenado por la Audiencia a dos años de prisión.
Para la mayoría, la reducción de la condena, casi en su totalidad por cuestiones de técnica jurídica, supone la tercera parte de la pena que impuesta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, si bien, nueve de los procesados que fueron condenados a penas entre nueve y 11 años de prisión, casi todos como miembros de la Fundación Joxemi Zumalabe, han sido absueltos.
El alto tribunal ha anulado además la declaración de ilicitud que la Audiencia dictó contra Orain, la editora del diario Egin, y de las empresas Ardatza, Hernani Inprimategia, Publicidad Lema 2000, Erigane, Uralde, Untzorri Bidaiak, Ganeko, Grupo Ugao y Gadusmar, precisamente las que, según la sentencia de la Audiencia, conformaban gran parte del aparato mediático y de financiación del entorno etarra. El tribunal ha confirmado la nulidad de las transmisiones patrimoniales de Orain a Ardatza y de ésta a Erigane, que conformaron el vaciamiento patrimonial de la primera y que sirvió para eludir el pago de impuestos y de la Seguridad Social.
El Supremo ha confirmado la declaración de asociaciones ilícitas y por tanto su disolución de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS); su sucesora, Ekin; y la asociación europea Xaki, el llamado aparato de relaciones internacionales de la banda terrorista.
A pesar de las rebajas de pena, el Supremo deja claro los vínculos de las asociaciones citadas con la banda terrorista ETA, por lo que no desmiente las frases de la sentencia de la Audiencia Nacional relativas a que KAS era parte de las entrañas de ETA y Ekin su corazón.
Al margen de la rebaja generalizada de las penas, la sentencia del Supremo supone una redefinición del concepto de banda terrorista en la jurisprudencia española para adaptarlo a la decisión marco de la Unión Europea de 2005 y a su última modificación de noviembre de 2008.