• El Congreso, que se ha celebra los días 7, 8 y 9 de Junio en la sede del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha abordado temas como la interposición del recurso de amparo en matería de extranjería, asilo y refugio, el tratamiento de los turnos de oficio en la extranjería, el arraigo o los Centros de Internamiento de Extranjeros o las vías de acceso al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

  • El Letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez Tomás, impartió la primera conferencia del Congreso y explicó que el alcance de los derechos fundamentales de los extranjeros en España difiere de los ciudadanos de la Unión Europea y de los españoles y que la detención de personas en situación irregular no están siendo sustanciados a través de los recursos de amparo, como procedimiento de tutela de los derechos fundamentales.

 

El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Mariano Durán, (en la foto)  inauguraron en Valencia este encuentro nacional que ha contado con intervenciones de los máximos expertos en esta materia. El Decano del ICAV, Mariano Durán, afirmó durante su intervención: “El momento difícil que estamos viviendo obliga a la abogacía a estar muy pendientes del respeto a los derechos del colectivo de ciudadanos extranjeros y el Colegio, con el trabajo y apoyo de la sección de extranjería, ha conseguido ser pionero en numerosas iniciativas en esta materia, por ejemplo, en la gestión de citas ante la oficina de extranjeros por el propio Colegio de Abogados”. El Decano explicó también que el ICAV mantiene la formación continua en extranjería mediante ciclos de conferencias anuales y con un curso específico sobre procedimientos sancionadores de extranjería, que se exige para acceder al turno especial de extranjería.

 

Por su parte, el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, afirmó en su discurso inaugural: “Este XXII Encuentro se celebra en Valencia, en un Colegio especialmente activo en la defensa de los derechos humanos en general y en particular de los inmigrantes, que siempre han contado con un representante en la Subcomisión de Extranjería del CGAE desde su constitución”.

En opinión de Carlos Carnicer, “este año, una especial recomendación en materia de extranjería es que se debe poner énfasis en reforzar la asistencia jurídica y defensa en los casos en que los extranjeros vean comprometida su libertad, tales como detenciones administrativas, internamientos en CIE, en prisión, o detenidos cautelarmente para ejecutar la expulsión”. El Presidente del Consejo General de la Abogacía Española señaló también que “la tramitación de la justicia gratuita, antes de tener resolución administrativa no debe ser un obstáculo para la tramitación de los recursos contenciosos en los casos de requerimiento de tasas judiciales”. 

 Recurso de amparo en materia de extranjería

El Letrado del Tribunal Constitucional, José Miguel Sánchez Tomás, impartió durante la primera Jornada del encuentro, una conferencia bajo el título: “La interposición del recurso de amparo en matería de extranjería”. El Letrado explicó que uno de los niveles de tutela de los derechos fundamentales en materia de extranjería lo representa, desde la perspectiva material, la Constitución Española y, desde la perspectiva procesal, el recurso de amparo. “Normalmente el abogado acude en amparo cuando considera que a través de la tutela judicial, no se han protegido debidamente los derechos fundamentales de su cliente, utilizándolo como un medio más en su estrategia defensiva”.

En su opinión, el artículo 13 de la Constitución Españolay la interpretación que da el Tribunal Constitucional, ha supuesto que el alcance de los derechos fundamentales de los extranjeros en España difieran de los ciudadanos de la Unión Europeay de los españoles. El Letrado habló también de algunas cuestiones recurrentes en los recursos de amparo en materia de extranjería; “Los controles de identidad con perfil étnico y la detención de personas en situación irregular no están siendo sustanciados a través de los recursos de amparo”.

José Miguel Sánchez explicó que, en materia de extranjería, la validez judicial de las designaciones de oficio en los procedimientos administrativos, resultan sistemáticamente rechazadas y la saturación de la justicia provoca dilaciones indebidas. En ocasiones, los inmigrantes deben esperar 4 años en el proceso de regularización de su situación. El Letrado apuntó que hoy en día el problema es que hay una tendencia creciente en casos de extranjeros vinculados con menores, con lo que el derecho del menor también se ve afectado.

El segundo día del Congreso arrancó con la intervención de María Cervera Vallterra, Doctora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de València. Esta especialista en materia de Derecho dela Unión Europeaabordó en su ponencia las diferentes vías de acceso al Tribunal de Justicia dela Unión Europea.

Relación de los abogados de Extranjería con los medios de comunicación

El Congreso finalizó con un debate sobre “Prensa e Inmigración”, en la que participaron Nicolás Castellano, experto en inmigración dela cadena SER; Lola Bañón, corresponsal de Canal 9 TV; Awatef Keiti y Bouziane Khodja, periodista argelino y refugiado. Moderó la mesa el Presidente de la Sección de Extranjería del ICAV, Francisco Solans.

La citada mesa permitió destinar un espacio importante a la relación de los abogados de extranjería con los medios de comunicación y en los esfuerzos para mejorar la sensibilización sobre los problemas que afronta el colectivo inmigrante en la actual coyuntura económica y política.

La próxima edición de este Encuentro Nacional de Abogados vinculados a Extranjería se celebrará en 2013 en el Colegio de Abogados de Lérida.

Conclusiones

Los jueces tienen un margen demasiado amplio de interpretación de la Ley de Extranjería, que ha sido reformada y que desde el punto de vista técnico, es de mala calidad. Esta ha sido una de las conclusiones del XXII Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que se celebró el pasado fin de semana en Valencia.

El encuentro terminó con una denuncia: la falta de una doctrina común en las salas de lo Contencioso Administrativo de los tribunales superiores de justicia de cada comunidad autónoma. La aplicación dispar de la ley, aun cuando se trate de los mismos supuestos, genera no sólo complicaciones en el trabajo de los abogados, sino que también deriva en la indefensión de los inmigrantes.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.