Este domingo 7 de febrero se llevó a cabo el proceso electoral ecuatoriano por la elección de Presidente y Vicepresdidente constitucional.

Así, la fórmula que gane cumplirá su mandato hasta el año 2025. Celebrado el comicio, puede afirmarse que el candidato correísta Andrés Arauz ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo celebradas en Ecuador con un 32,22 % de los votos válidos, cuando el recuento de actas de las mesas electorales alcanza el 96,81%.

Ahora bien, esos números no son suficientes para pasar sin una segunda vuelta, y tendrá que esperar a que el conteo de votos finalice para conocer a su oponente, pues hasta ahora hay empate técnico entre Guillermo Lasso y Yaku Pérez.

En la madrugada del domingo, al cierre de la jornada electoral, los recuentos daban como finalistas de las presidenciales de este domingo al socialista y candidato del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz, y al candidato de derecha Guillermo Lasso, quienes tendrían que ir a un balotaje el 11 de abril.

No obstante, el panorama cambió cuando el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaba como ganador a Arauz, que tenía un 31,5 por ciento de los votos, y mostraba una reñida disputa por el segundo lugar entre el líder indígena Yaku Pérez (20,04 por ciento ) y Lasso (19,97 por ciento).

Ello, provocó un clima de incertidumbre en el país, que esperaba el resultado del conteo total para que se aclarara el panorama que hoy tienen a Pérez y Lasso en un empate técnico.

Lo que sí es seguro es que el candidato correísta Andrés Arauz ha ganado las elecciones presidenciales de este domingo.

En ese contexto, el candidato socialista había dicho que esperaría los resultados oficiales, dejando abierta la posibilidad de un triunfo en primera vuelta.

Vale recordar que el artículo 161 del Código de la Democracia determina que “el binomio será elegido (en primera vuelta) por la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40 por ciento de los votos válidos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar”.

Por su parte, y a raíz del empate, Pérez cuestionó esta madrugada los resultados en Guayaquil y pedido un nuevo recuento.

En declaraciones junto a la sede del movimiento que lidera, Pachakutik, en Quito, Pérez exclamó: “Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar.”

A pesar del pedido de recuento del otro oponente, el candidato Lasso ostenta un voto leal en su ciudad, Guayaquil, si bien se desconoce si ese predicamento se habría visto modificado al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.