icabDiario jurídico ofrece estos últimos días las propuestas de los candidatos que se presentan con lista completa al Colegio de Abogados de Barcelona: Luis Sales, Oriol Rusca, Jordi Domingo, Vanessa González y Juan Carlos Segura -. A las puertas del debate que este medio organiza con el patrocinio de la editorial Vlex – debate previsto para el martes 25 a las 19 horas en el Hotel Claris de Barcelona – repasamos las propuestas de los candidatos en asuntos que tienen relación con la gestión del colegio en un momento de grandes dificultades económicas. Cuestiones como si deben cobrar los diputados del Colegio, cómo ayudar a los letrados que más sufren la crisis y la conveniencia, o no, de bajar las cuotas colegiales.

¿El colectivo de abogados debe ser más reivindicativo?

Luis Sales

sales“Somos reivindicativos, y quiero recordar en este tema nuestra postura en temas como la Ley de tasas, Turno de oficio, libertades publicas, seguridad jurídica, etc… Pero además de reivindicar queremos tener, y tenemos voz y presencia propia en los procesos legislativos”.

Jordi Domingo

“Lo que creemos –firmemente- en nuestra candidatura es que la abogacía es la bisagra efectiva entre los poderes (legislativo, judicial y ejecutivo) y la sociedad civil. Y este rol de bisagra tenemos la ineludible obligación de ejercerlo en toda su extensión, con ideas claras, firmeza, valentía y coraje ante quien haga falta. Y, en especial, ante quienes pretendan impedir o dificultar el libre ejercicio de nuestra profesión o menoscaben –de cualquier forma- los derechos cívicos y sociales (especialmente, los de la parte más débil de la sociedad).

Y unas veces deberemos actuar como verdadero lobby y, otras, como defensor activo de cuanto la sociedad civil (siempre por delante del legislador) demanda. Si dimitimos voluntariamente de este rol no merecemos (en mi modesta opinión) el nombre de abogada, ni de abogado”.

Oriol Rusca

“El colectivo de abogados debe defender con uñas y dientes nuestra independencia y función social y profesional. Somos una pieza fundamental de la administración de justicia, del Estado de Derecho, de la garantía de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Nuestro equipo es sólido y razonable, pero también es combativo y todos estos atributos marcarán su trayectoria como Junta del Colegio de Abogados de Barcelona”.

Vanessa González

“Si me he referido a la intolerancia de la junta de Gobierno tanto de Pedro Yúfera como de Silvia Gimenez Salinas. Que por no tolerar las críticas han llegado inclusive a la sanción con amonestación escrita por convocar un debate utilizando la palabra “mangoneo” en las designaciones del turno de oficio, sin hacer ninguna imputación a nadie en un correo entre compañeros. Pedro Yúfera dijo que se había roto el fair play y desautorizo el debate crisis turno de oficio que había convocado ALTODO CATALUÑA en el ICAB.
¿Dónde está nuestro derecho a la libertad de expresión?, recordemos que a día de hoy los estatutos del ICAB, son los únicos en toda España que prevén sanciones deontológicas, a las personas colegiadas, eso no es deontología profesional, ¿Quién es la Junta de Gobierno para sancionar personas colegiadas cuando además no se trata de actuaciones en el ejercicio de la abogacía?. ¿Se tiene que convertir la deontología profesional, en un instrumento para castigar a la personas con ideas distintas a la de los miembros de la Junta de Gobierno, que son quienes ostentan la potestad disciplinaria?”.

Diputados de la Junta, ¿deben cobrar?

Luis Sales

“No lo creo conveniente”.

Jordi Domingo

“Nosotros entendemos que no deben cobrar”.

Oriol Rusca

oriol rusca“Rotundamente, no”.

Vanessa González

“No veo mal que se retribuya el trabajo realizado, porque sino sólo los ricos podrían estar en la Junta de Gobierno y todos tenemos derecho a formar parte de la Junta de Gobierno, no sólo la jet set de la abogacía. Ahora bien también considero que debería ser algo justo y nada desproporcionado o excesivo. ¿Por qué esta mal que cobren los diputados de la Junta y tenemos que mantener gerentes con salarios de alrededor de 200.00 euros, como pasaba en el ICAM?”.

Juan Carlos Segura

“Ser decano, vicedecano, secretario o diputado de Junta de Gobierno del ICAB, son cargos honoríficos y de prestigio. Pretender cobrar un sueldo por ejercerlos me parece una auténtica chorizada”.

Cuotas colegiales

Luis Sales

“Seguiremos con la política de contención del gasto que ha permitido que las cuotas estén congeladas desde hace seis años. Evidentemente si ello fuera posible no tendríamos ninguna duda al respecto”.

Jordi Domingo

“Efectivamente tenemos previsto hacer todo lo necesario para rebajarlas. Entendemos que en momentos de crisis como los actuales, en que a la sociedad en general se le aplican criterios de austeridad más allá incluso de lo justo y razonable, la abogacía (y me refiero no sólo al Colegio, sino también al Consejo) debe saber aplicar criterios razonables e imaginativos que eviten lo superfluo y se coadyuve, con ello, a mejorar o minimizar la situación precaria de muchas colegiadas y colegiados que sufren- como el resto de la sociedad- el general empobrecimiento y/o la falta de trabajo y de recursos”.

Oriol Rusca

“Introduciremos una cuota reducida durante dos años para los colegiados que inician su carrera profesional, y congelar las cuotas como lo están ahora. Pero lo importante es que el debate es otro, éste está en que estudiaremos, como ya he comentado, el establecimiento de una cuota flexible o por tramos, es decir que se adapte a los servicios que cada colegiado utiliza. Eso irá necesariamente al establecimiento de una nueva Cartera de Servicios útil y atractiva para los colegiados”.

Vanessa González

“En cuanto a las cuotas es necesario rebajarlas evidentemente, aunque para ser precisos hay que hacer primero una auditoría y ver hasta donde se puede rebajar. En esa rebaja los primeros tienen que ser los abogados jóvenes y los seniors.
Lo que hay que estudiar es la compensación de las cuotas para los abogados del turno de oficio y las ayudas sociales a los abogados, al que no paga las cuotas porque no puede no le basta un aplazamiento es necesario la condonación de las deudas”.

Juan Carlos Segura

“La crisis golpea sin distinción tanto a abogados jóvenes como a los compañeros seniors. Recomiendo astucia, afán de superación, búsqueda de oportunidades, agrupaciones de abogados y todo lo que en definitiva nos ayude a superar esta crisis, que no será eterna”.

Medidas para ayudar a los sectores que sufren la crisis

Luis Sales

“Hemos señalado que en estos momentos de crisis el Colegio debe ser el principal socio del Abogado.

Proyectos como la “Bolsa de Despachos a compartir” “Mi primer Despacho”, la creación de servicios para optimizar la gestión de los des pachos, la apuesta por las nuevas tecnologías mediante la creación de la Comisión 2, reforzar la “Bolsa de trabajo”, ampliar los bonos de formación para los jóvenes entre otras propuestas, van en ese sentido”.

Jordi Domingo

j domingo“Tal como ya he comentado, uno de nuestros objetivos es el de lograr una efectiva rebaja de cuotas.
Además, estamos comprometidos a cambiar radicalmente el criterio actual de “suspensión de pago de cuotas” en casos excepcionales que, lamentablemente, no acaban con el problema, ni –por supuesto- con la angustia de la compañera o compañero necesitadas. Parece, ciertamente, un calco de la situación hipotecaria derivada de la dación en pago. Hay momentos en que hay que defender, con la máxima firmeza, la condonación de la deuda (aún cuando ello conlleve una efectiva y definitiva pérdida de recursos por parte del Colegio). Y esto es lo que haremos si la abogacía de Barcelona nos honra con su voto. En aquellos casos probados en que la necesidad de la colegiada o colegiado sean evidentes, se procederá no a la suspensión temporal de la cuota sino a su condonación. Es, en nuestra opinión, razonable y justo.

De acuerdo con nuestro programa potenciaremos activamente la solidaridad en la profesión y la colaboración entre despachos. Propiciaremos la Acadèmia de mestratge solidari y la bolsa de trabajo (hoy tremendamente pasiva) la vincularemos a los procesos de formación.

De igual modo, entendemos que nuestra permanente actitud de transparencia garantizará –en todos los ámbitos- un mayor nivel de oportunidades, aún cuando algunas sean por concurso de méritos. Si eliminamos, como propugnamos- la endogamia colegial, habrá –sin duda alguna- más compañeras y compañeros que podrán acceder a la Escuela de Práctica Jurídica, o a aquellas actividades y ámbitos que, generando ingresos o relevancia, han quedado siempre en manos de unos pocos sin ningún tipo de rotación.

Y en cuanto al Turno de Oficio defenderemos a ultranza una retribución justa y sin dilaciones, exigiendo y propiciando –desde el primer momento- un cambio radical en las normas de acceso para que el tema económico no pueda ser barrera infranqueable para quien quiera acceder. También exigiremos que los Juzgados y Tribunales tramiten, con la diligencia debida, las juras de cuentas y tasaciones de costas que, por ley, les corresponde”.

Oriol Rusca

“Vamos a desarrollar varias medidas. Por un lado la reforma radical de la Bolsa de Trabajo que debe dejar de ser una relación de profesionales que buscan trabajo para pasar a ser proactiva, con nuevos instrumentos a favor de la emprendeduría.
Proponemos también la figura del Padrinazgo, para aprovechas la experiencia de los abogados señor, el impulso a la Mediación, a las relaciones internacionales para establecer acuerdos con abogados de otros países… Vamos a desarrollar, en definitiva, un intenso programa de búsqueda de nuevos espacios de crecimiento profesional “.

Vanessa González

vanessa“Creo que para esta cuestión es imprescindible negociar microcréditos para el consumo jurídico eso ayudaría a muchos ciudadanos que tendrían dinero para asumir los gastos de los procesos incluso los del abogado.
También es necesario potenciar la exclusividad del asesoramiento jurídico por internet, mediante un sistema de encriptamiento que garantizase la calidad de los servicios jurídicos a
través del ICAB. Desde luego hay que potenciar el uso de las redes sociales para la captación de clientes.

En las últimas elecciones la participación fue del 22%. ¿Legitima ese porcentaje a un decano?

Luis Sales

“Cuestionar la legitimación en función de la participación, no me parece un planteamiento correcto.
Todos queremos el máximo porcentaje de participación. Espero que este año superemos la cifra de la última convocatoria”.

Jordi Domingo

“La participación es un tema que nos preocupa enormemente y que es cuestión capital de nuestro programa y tema concurrente de la campaña. Lo que no podemos –sin embargo- es confundir la participación (alta o baja) con la legitimación del decano. El decano, o decana, que salga democráticamente de las urnas ´-en nuestra opinión- gozará de plena legitimidad democrática para ejercer el cargo. De esto, no tengo la más mínima duda.

Otra cosa, es que la institución –como tal- tendría que estar muchísimo más preocupada por la desafección generalizada de la abogacía que la conforma. Esto es lo grave. Y contra eso es lo que nuestra candidatura lucha y quiere luchar.

Por ello propugnamos el voto, con independencia de que voten –o no- a nuestra candidatura. Por ello instauraremos el voto electrónico y propiciaremos la celebración de foros, debates y referéndums. El Colegio debe ser una institución viva, útil y eficaz, con la masa crítica de la abogacía orgullosa de pertenecer a la misma. Tan orgullos que, si en algún momento se impusiera legalmente la colegiación no obligatoria, la mayoría deseara fervientemente preservar su pertenencia. Esto es lo que nos hará fuertes y esto es lo que defendemos”.

Oriol Rusca

“Siempre es interesante contar con la mayor participación y apoyos posibles, pero de acuerdo con las normas de las que nos hemos dotado, una vez elegido, tanta legitimidad tiene un decano que ha obtenido el 51 % de los votos, pongamos por caso, como otro elegido con poco más del 20 %.

Nosotros aspiramos a que la participación sea todo lo masiva posible y animo a todos nuestros compañeros y compañeras de profesión que vayan a votar. En primer lugar para que puedan ejercer un derecho democrático fundamental, en segundo lugar para
que voten por la candidatura que les ofrezca mayores garantías de representatividad, con la que sientan más identificados”.

Vanessa González

“Pues es evidente que desde la junta de Gobierno durante todo este tiempo no se ha fomentado
la participación colegial y que el 80% está descontento con el colegio y eso es lo peor que nos
puede pasar, pero alguien tiene que gobernar el ICAB. Debe fomentarse la participación legial por lo menos abriendo la vía al voto de cualquier colegiado en cualquier sede judicial”.

Juan Carlos Segura

juan carlos segura“Es evidente que una gran participación, acredita un compromiso de la abogacía barcelonesa con su Colegio. Si llego a ser decano, me gustaría serlo con un gran número de votos. Pero si gana mi candidatura con un escaso número de votos, respecto de la segunda más votada, tengo la seguridad de que con nuestra acción de gobierno, convenceremos a los que no nos han votado”.

Ejercicio de transparencia: ¿Cuánto ha costado la campaña?

Luis Sales

“La campaña se financia con las aportaciones de cada uno de los candidatos única y exclusivamente. Ha sido y será una campaña austera”.

Jordi Domingo

“Se financia (cuando menos, nuestra candidatura) del bolsillo de los candidatos, exclusivamente. La campaña está en marcha y por lo tanto aún no está cerrada con lo que en este momento no le puedo dar este dato; se lo podremos facilitar, con mucho gusto, una vez finalice la campaña”.

Oriol Rusca

“Ha sido una campaña muy austera que se ha sufragado única y exclusivamente mediante las aportaciones de los integrantes de la candidatura y que ha sido posible desarrollar gracias al trabajo voluntario de numerosos compañeros y amigos”.

Vanessa González

“Mi campaña electoral es muy humilde y la hemos financiado exclusivamente los candidatos,
nos hemos gastado menos de 3.000 euros”.

Juan Carlos Segura

“Frente a otras candidaturas que han gastado cantidades ingentes en propaganda, nuestra campaña, la hemos pagado los miembros de mi candidatura, con recursos propios y particulares. Y la cantidad gastada ha sido simbólica, y cuando digo simbólica, es simbólica”.