Hoy a las 19h se celebra el debate en el Hotel Claris de Barcelona en un acto organizado por Vlex y Diario Jurídico

candidatos icab

El Colegio de Abogados de Barcelona celebra elecciones el próximo jueves 27 de junio en unos comicios muy reñidos que cuentan con 5 candidaturas completas y cuatro cargos que no forman parte de ninguna lista – dos personas se presentan al decanato y dos como diputados – .

En un momento fundamental para el sector de la abogacía, que debe hacer frente en los próximos meses a reformas legislativas importantes como la Ley de Servicios Profesionales y que convive al mismo tiempo con las dificultades derivadas de la crisis – como la situación de la justicia gratuita – , Diario Jurídico organiza, gracias al patrocinio de la editorial vlex, el debate electoral que cerrará esta campaña. El acto podrá visualizarse en directo, a partir de las 19.00h, a través de streaming en el portal informativo Diariojuridico.com.

Los cinco candidatos al decanato con lista completa – Jordi Domingo, Vanessa González, Josep Oriol Rusca, Luis Sales y Juan Carlos Segura -, están citados el martes 25 a las 19 horas en el Hotel Claris de Barcelona -para inscribirse, hacer clic aquí-.

Sobre la mesa, hay diversas cuestiones de actualidad. De un lado, la citada Ley de Servicios Profesionales, cuyo redactado no es definitivo pero que contempla la supresión de colegios profesionales y la supresión de la colegiación obligatoria y del examen de acceso para ejercer como abogado. Todos los candidatos han mostrado su rechazo al texto pero deberán explicar cómo se adaptarán a la nueva situación si el texto que impulsa Gallardón sale finalmente adelante. Deberán explicar también cómo harán frente a la actual situación de la justicia gratuita y los recortes en el turno de oficio, que han generado gran malestar en muchos letrados.

Teniendo en cuenta además que hay profesionales que están sufriendo las consecuencias de la crisis – jóvenes recién licenciados con dificultades para acceder al mercado laboral o abogados que han reducido de una manera significativa la facturación – se abordarán las propuestas para paliar esta situación. ¿Hay que rebajar las cuotas colegiales? ¿Deben rebajarse sólo a aquellos que sufren de una manera especial la crisis? Y en defintiva, cómo debe manejarse un colegio de estas características.
Y de telón de fondo están además las cuestiones sociales y políticas, como los desahucios y el derecho a decidir. Cuestión que ha suscitado ya polémica entre los candidatos, que tienen un perfil bien distinto.

  • Jordi Domingoes especialista en derecho civil, con experiencia a nivel profesional. Se presenta como el candidato más progresista, con guiños a movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
  • Vanessa González, presidenta de la Asociación ALTODO, de abogados del turno de oficio, plantea una candidatura absolutamente rupturista porque considera que la entidad “no es democrática”.
  • Oriol Rusca es experto en derecho penal y presidió durante años la sección penal del Colegio. De perfil más progresista, plantea la necesidad de un cambio “imprescindible” en la institución.
  • Luis Sales, secretario de la anterior junta de gobierno, representa el perfil más continuista. Especialista en derecho civil, tiene un despacho propio en Barcelona y fue durante dos años presidente de la Asociación Europea de Abogados.
  • Juan Carlos Segura, Doctor en Derecho y con despacho propio en Barcelona, que aboga por respetar la Constitución y alejar el colegio de posicionamientos políticos.

Todos ellos se enfrentarán el día 27 en unos comicios a los que están llamados 23.126 colegiados, servirán para escoger los cargos de decano/a, vicedecano/a, secretario/a y de diez diputados de la Junta de Gobierno -el órgano, de 20 diputados, se renueva por mitades con mandatos de cuatro años para cada uno de los cargos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.