ESADE ofrecerá, a partir del año próximo, un nuevo grado oficial para formar a estudiantes en economía y política internacional. El grado en Global Governance, Economics and Legal Order se podrá cursar de forma independiente o junto con el Grado en Derecho, con lo cual se amplía la oferta de dobles grados de ESADE, al sumarse al Doble Grado en Dirección de Empresas y Derecho.

La primera edición de estos dos nuevos programas se impartirá el curso 2019-2020, con el objetivo de abrir las puertas de la Facultad de Derecho de ESADE a los estudiantes internacionales –el nuevo grado se impartirá íntegramente en inglés– y ofrecer una formación más completa y con una perspectiva global a los estudiantes que opten por el doble grado, pues combinarán los estudios de Derecho que se imparten en ESADE desde hace más de 25 años con nuevas disciplinas, como la geopolítica, la gobernanza global o la ciberseguridad, imprescindibles para entender el mundo actual.

Para ello, ESADE ha diseñado un programa que se beneficia de la experiencia y la trayectoria profesional de su claustro y sus centros de investigación. Institutos como ESADEgeo, liderado por el profesor de ESADE Javier Solana, tienen una acreditada experiencia en el ámbito de la gobernanza global. Además, está previsto fichar a nuevos profesores y a profesionales de primer nivel para complementar los ámbitos de conocimiento del claustro actual.

Nuevos perfiles profesionales

Para Juan Pedro Aznar, profesor de ESADE y director del programa, “el nuevo grado en Global Governance, Economics and Legal Order amplía las fronteras de la Facultad de Derecho de ESADE para preparar a los alumnos para un mundo cada vez más global”. En concreto, ha destacado los nuevos perfiles profesionales que tendrán los estudiantes que cursen el grado o el doble grado. “Ahora, ESADE no solo formará a directivos y juristas; también formará a profesionales de la economía internacional y a expertos en política y en derecho internacional”, ha señalado.

De hecho, los nuevos programas incluyen un semestre de especialización geográfica en que estudiarán en una universidad de Latinoamérica, o de Europa, o del Magreb y Oriente Medio, o de Asia, o del mundo anglosajón, en función de sus intereses. Además, podrán especializarse en una de las dos intensificaciones que se ofrecen: Economía Global, con una formación más enfocada a la economía, o Política Global, con un perfil orientado a proyectar la carrera profesional hacia la diplomacia, las instituciones internacionales o las consultoras internacionales.

Salidas laborales internacionales

Los alumnos formados en el nuevo grado tendrán un perfil profesional de carácter global y, por tanto, estarán preparados para desarrollar su carrera en organizaciones internacionales. En este sentido, el Servicio de Carreras Profesionales de ESADE ha tejido una red de contactos y acuerdos con organismos internacionales, empresas y think tanks para ofrecer a los graduados las mejores oportunidades de lanzar su carrera profesional.

“Las organizaciones internacionales necesitan cada vez más a profesionales con una perspectiva global para enfrentarse a los retos que se les plantean, tanto a escala económica como legal”, ha apuntado Aznar. “Con este nuevo grado en Global Governance, Economics and Legal Order y con el doble grado, ESADE estará formando a analistas para que puedan desarrollar su carrera en un mercado laboral global”, ha añadido.

Acerca de ESADE y ESADE Alumni, su red de antiguos alumnos

Fundada en 1958, ESADE Business & Law School posee campus en Barcelona y Madrid y está presente en São Paulo, Lima, México DF, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires. Tiene suscritos acuerdos de colaboración con 169 universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y másteres universitarios en Dirección de Empresas y en Derecho). ESADE Alumni, la asociación de antiguos alumnos de ESADE, cuenta con una red de más de 63.000 antiguos alumnos, que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Mediante cerca de 100 grupos profesionales, promueve la formación continua, el desarrollo profesional y la iniciativa emprendedora. Dispone de una red internacional con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países y, desde 2007, lleva a cabo el proyecto ESADE Alumni Solidario, pionero en Europa, gracias al cual más de 1.800 antiguos alumnos han aportado su talento, experiencia y capacidad de gestión de manera voluntaria a más de 450 entidades del tercer sector. La asociación cuenta con la red de inversores ESADE BAN, nombrada mejor red de business angels privada de Europa por parte de la Red de Business Angels Europea (EBAN). ESADE participa también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en donde se funden la universidad y la empresa. De clara vocación internacional, ESADE se mantiene sistemáticamente en el tiempo en las primeras posiciones del mundo de los principales rankings de escuelas de negocios (Financial Times, Bloomberg Businessweek, The Economist y América Economía). ESADE es miembro de la Universidad Ramon Llull (www.esade.edu).