El presidente Iván Duque radicó personalmente el proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Alrededor de 15.000 colombianos se sumaron a la edificación del Plan Nacional de Desarrollo con más de 2.500 propuestas, de las cuales 873 se incluyeron en el documento final.

El presidente sostuvo al radicar ante el Congreso el proyecto de ley, que este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, desde que existen en Colombia los planes de desarrollo.

Tras la presentación del documento, el Primer Mandatario manifestó la necesidad de buscar sostenibilidad para los distintos sectores económicos y sociales, señalando que uno de los principales retos del gobierno nacional es lograr la disminución de la pobreza extrema.

Es por ello que el presidente Iván Duque convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias, a partir del 5 de febrero y hasta el 15 de marzo, con el fin de estudiar este Plan Nacional de Desarrollo pensado para el cuatrienio 2018-2022.

El presidente Duque, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, al exponer los alcances de la iniciativa, subrayó que el gobierno nacional pretende invertir cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales el 47% serán destinados para objetivos específicos: contrarrestar las brechas sociales, la búsqueda y construcción de mayor equidad y a la siembra de indicadores claros, en materia de justicia social.

La educación también tendrá un lugar sobresaliente dentro del Plan de Desarrollo, toda vez que la educación superior, en materia de equidad, puede llegar a tener una cobertura del 60%. Alrededor de 336.000 jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia, podrán tener acceso a las universidades de manera gratuita.

En su discurso también mencionó el tema de la niñez al indicar, duplicando y mejorando la asistencia en el programa de alimentación escolar para los niños.

El proyecto también busca la generación de empleo de calidad y tener más cultura de emprendimiento en todas las zonas rurales.

Asimismo, hizo énfasis en la importancia desactivar a los grupos armados ilegales, intensificar la lucha contra el narcotráfico y librar al país de la existencia de cultivos ilícitos.

Sobre el tema empresarial indicó que los objetivos de este Plan son las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas como transformadores de la sociedad, generando empleos de calidad.

Tras finalizar el acto de presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, se refirió al trabajo que tendrán que desarrollar ahora las comisiones económicas del Congreso (terceras y cuartas), las cuales serán convocadas próximamente a sesiones conjuntas para que inicien el estudio y debate de este importante proyecto de ley.

Al destacar la significativa función que cumplirán esas células legislativas, las cuales tendrán que debatir y aprobar en primer debate la importante iniciativa, el presidente Macías manifestó: “Esa es la aspiración que tiene todo el país y, desde luego, todo el Congreso”.

Desde la presentación empiezan a contarse tres meses, que es el plazo que tiene el Legislativo para darle luz verde a este proyecto tan especial.

Fuente: Senado República de Colombia