La Comunidad de Madrid y la Delegación de Gobierno acordaron ayer  impulsar nuevas iniciativas en el ámbito de la seguridad y protección ciudadana tras la primera reunión mantenida entre la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, y la Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes.

Junto a la colaboración ya existentes entre ambas instituciones, las dos responsables autonómicas mostraron  su compromiso en incrementar esa cooperación con nuevas actuaciones, principalmente en el ámbito del Centro de Emergencias 112.

Así, Plañiol y Cifuentes anunciaron el desarrollo de dos protocolos nuevos distintos dentro de la comisión de seguimiento del 112. El primero de ellos supondrá la creación de una alerta temprana ante la desaparición de menores y la activación de todas las ayudas de los servicios de emergencia en este ámbito.

Según explicó la consejera, “se trata de un planteamiento similar al de la alerta AMBER de Estados Unidos, en el que ante la desaparición de un menor cumpliéndose determinados criterios, se informa y se distribuyan elementos de búsqueda a numerosos organismos públicos y servicios de emergencias, teniendo en cuenta que las dos primeras horas son básicas en la búsqueda de esos menores, sobre todo de corta edad, así como las 24 horas siguientes”.

El segundo de los protocolos permitiría recibir imágenes a tiempo real de la Dirección General de Tráfico en el 112, lo que redundaría también una mejor actuación de los servicios de emergencia en caso de necesitarse en las vías de comunicación de la región.

Al encuentro asistieron  también el viceconsejero de Interior, Luis Armada; el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez; el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez; y el director general de Seguridad, entre otros.

Reorganización efectivos

Ambas dirigentes también hablaron de la importancia de coordinar los diferentes efectivos policiales que existen en la Comunidad de Madrid, incluidos los 2.500 agentes de  las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), financiados íntegramente por el Gobierno regional. Una colaboración entre ambas administraciones con la que se pretende mejorar la seguridad de la región.

En este sentido, Cristina Cifuentes se comprometió  a coordinar y reorganizar los efectivos policiales para que haya una mayor presencia policial en la calle que contribuya a que el ciudadano recupere la sensación de seguridad cuando salga a la calle.

Para terminar, ambas afirmaron que en relación a manifestaciones y temas de orden público, tanto desde Delegación del Gobierno como desde la Comunidad de Madrid el objetivo será cumplir y hacer cumplir la Ley con el objetivo de proteger y respetar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.