L&S AbogadosMás de 15 empresas valencianas han asistido este jueves a la jornada “Guinea Ecuatorial, oportunidades de negocio” organizada por Cámara Valencia y L&S Abogados en la que se han puesto de manifiesto las grandes oportunidades de negocio que presenta el continente africano en su conjunto y Guinea Ecuatorial, en particular.

Según han expuesto los ponentes, Guinea Ecuatorial es un país es estratégico por su condición de antigua colonia española en África. Ello hace que las empresas españolas tengan, a priori, una fuerte ventaja competitiva en este país, no sólo por la cultura e idioma comunes, sino por la preferencia por los productos y servicios españoles. En este contexto, el seminario ha ofrecido claves sobre las oportunidades de negocio en el país, así como una introducción respecto a las principales cuestiones legales que deben conocer antes de acometer una inversión allí.

La jornada ha sido inaugurada por Vicente Mompó, Responsable del Área de Internacionalización de la Cámara, quien ha comentado: “Guinea es un mercado diferente pero con tremendas oportunidades de negocio dada sus necesidades. La Comunidad Valenciana ocupa el primer puesto en cuanto a comunidades autónomas españolas que exportan a Guinea Ecuatorial. Además, cabe destacar que el 20% de las importaciones de Guinea a España pasan por nuestra comunidad”.

El despacho valenciano López-Pena & Serón Abogados, a través de sus dos socias directoras Raquel Serón y Marta López-Pena, como bufete español con oficinas en Guinea Ecuatorial, han desgranado para los asistentes la situación actual de este país y sus perspectivas de negocio así como el marco jurídico que cualquier empresa que apueste por este mercado se va a encontrar.

Oportunidades de negocio en la construcción y el cuidado medioambiental

Desde 1995 y hasta 2008 el PIB nominal en dólares de Guinea Ecuatorial se multiplica por 56, lo que supone una tasa de crecimiento acumulada del 36. Según han comentado los expertos durante la jornada estamos ante un país, que gracias a la explotación de sus recursos energéticos, cuenta con un elevado nivel de ingresos que en gran parte revierten en la población, a través de proyectos financiados por el Estado. En palabras de Raquel Serón, socia de L&S Abogados: “Todos los sectores económicos ofrecen posibilidades de negocio, si bien, el que ha tenido un crecimiento más dinámico ha sido el de la construcción gracias al esfuerzo del Estado por dotarse de unas infraestructuras mínimas necesarias, tales como carreteras, ampliación de su puerto y aeropuerto, hospitales, escuelas y universidades. También, el cuidado del medioambiente resulta una materia prioritaria y en este sentido el tratamiento de residuos y de aguas es una asignatura pendiente para el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.

De acuerdo con el informe de perspectivas económicas de África elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 2012, Guinea Ecuatorial es el primer destino en África para la inversión extranjera, siendo de destacar que ya en 2011 las exportaciones desde la Comunidad Valenciana a este país alcanzaban los 58 millones de euros, lo cual ponía a Guinea Ecuatorial a la cabeza de los países importadores de nuestros productos en la franja del África Occidental. El Fondo Monetario Internacional estima que el PIB nominal per cápita de este país se situará entre los cincuenta primeros del mundo, por delante de Rusia, Brasil o Sudáfrica. De hecho, es el primer país de África que aparece en este ranking.

Marta López-Pena, socia directora de L&S Abogados ha comentado en su intervención: “África es un continente de oportunidades en este momento económico en el que nos encontramos, y Guinea Ecuatorial en particular presenta grandes ventajas competitivas para las empresas españolas, teniendo una normativa y unos incentivos que, debidamente asesorados por profesionales que conozcan el mercado de primera mano hacen de esta excolonia un mercado altamente atractivo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.