El hallazgo podría convertir además a Venezuela en la cuarta o quinta potencia mundial de gas, y darle acceso, a través de la petrolera estatal PDVSA, al 35% de los recursos descubiertos. En un comunicado, la petrolera española asegura que el yacimiento podría albergar un volumen equivalente a cinco años de consumo de gas en España.

Repsol participa al 50% con Eni en la exploración del pozo, conocido como Perla I, y, en caso de que se confirme la producción del yacimiento, tendrá derecho al 32,5% de los recursos, la misma proporción que el grupo italiano. El 35% restante lo recibirá la compañía estatal venezolana.

El anuncio del descubrimiento coincide con la visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el Rey. Además, mantuvo en La Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid una entrevista informal con el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La petrolera española, que debe realizar ahora las prospecciones necesarias para confirmar el potencial del hallazgo, trabajaba en la zona ‘off shore’ del Golfo de Venezuela con estimaciones acerca del posible volumen de gas hasta siete veces inferior a las que finalmente se han difundido.

El yacimiento se encuentra al Oeste de Venezuela, a una profundidad de 60 metros, y podría extenderse en una superficie de 33 kilómetros cuadrados. El grosor de la lámina de gas ronda los 240 metros.

El anuncio del descubrimiento se produce además semanas después de que la petrolera española lograra el visto bueno de las autoridades del país para constituir la sociedad conjunta que explotará el campo petrolífero de Barúa, cuya producción se iniciará en 2010.

Este campo podría ofrecer una producción de entre 40.000 y 65.000 barriles de crudo por día a partir del próximo año, de los que el 60% corresponden a Repsol y el 40% restante, a PDVSA.

Repsol mantiene derechos sobre cuatro proyectos de crudo y gas en Venezuela, después de vender el mes pasado a Estado el campo de gas de Barrancas y una planta eléctrica por 188,5 millones de dólares (131 millones de euros).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.