El programa “La Justicia va al colegio” del Ministerio de Justicia llega mañana a Palma de Mallorca, con una actividad que permitirá a 25 estudiantes de Bachillerato del Colegio Sant Felip Neri y a sus profesores, conocer el funcionamiento de la que será la Oficina Judicial, el nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia que se desplegará en Palma de Mallorca en el segundo trimestre de este año.

En una jornada que arrancará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 13 horas, los alumnos tendrán ocasión de seguir en directo un juicio real en la sede judicial de Vía Alemania y participar, posteriormente, en un simulacro, representando a los diferentes actores judiciales que habitualmente intervienen en una vista. Además, los alumnos podrán identificar de primera mano qué cambios trae consigo la oficina judicial para estos procesos y para los intervinientes en ellos.

Los estudiantes también realizarán una visita guiada a la sede y recibirán una charla explicativa por parte de la secretaria judicial de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Araceli Bernal, que les ofrecerá nociones básicas sobre el funcionamiento del sistema judicial y la importancia de su modernización.

Los alumnos recibirán un cuaderno de estudio en formato cómic, que les servirá de apoyo para comprender conceptos básicos como los procesos judiciales, los trámites y el trabajo de los profesionales de la Administración de Justicia.

Programa “La Justicia va al Colegio”

A través del programa “La Justicia va al Colegio”, profesores y alumnos conocerán las claves de la Oficina Judicial y los beneficios para la ciudadanía de una nueva Administración de Justicia más ágil y eficiente.

El programa consta de cuatro fases diseñadas para ser impartidas de manera consecutiva, de forma que cada centro educativo participe del
programa integral para la óptima transmisión del mensaje de la modernización de la justicia.

La primera fase, “formación a formadores” supone jornadas informativas con profesores de los centros educativos.

En Melilla, este primer contacto tuvo lugar el pasado 12 de enero, cuando tutores y profesores de la Ciudad Autónoma asistieron a una charla informativa organizada por el Ministerio de Justicia.

Los profesores recibieron una guía didáctica de apoyo, útil para atender las inquietudes de los jóvenes acerca del nuevo modelo judicial y del funcionamiento del servicio público de la justicia.

La segunda fase, “Transmitir y educar en la modernización de la Justicia”, que tendrá lugar mañana en la ciudad, consiste en la visita de un representante de la Oficina Judicial al centro educativo, con el objetivo de facilitar a través de una charla explicativa el contacto directo de los estudiantes con los actores de la justicia.

En una fase posterior, los alumnos podrán también participar en una jornada de “Puertas abiertas en la Oficina Judicial” y conocer de primera mano el entorno y el funcionamiento del nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

La última fase tiene el objetivo de dar continuidad al programa a lo largo del curso escolar, mediante la realización de actividades que refuercen los conocimientos adquiridos.

Cobertura del programa

“La Justicia va al Colegio” es un programa abierto a la participación de los institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de las ciudades que forman parte del Plan de Implantación de la Oficina Judicial del Ministerio de Justicia.

El programa es ofertado a más de 14.000 jóvenes estudiantes de diferentes ciudades españolas. Estas jornadas se enmarcan en el Proyecto de Gestión del Cambio a la Oficina Judicial, puesto en marcha por el Ministerio para facilitar la transición al nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia.

Para la ciudad de Palma de Mallorca, los centros educativos interesados en participar en las actividades de “La Justicia va al Colegio”, han de gestionar su petición a través Palma Educa, el programa educativo del Ayuntamiento de la ciudad, en la página web www.palmaeduca.cat

La Oficina Judicial

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial.

Este nuevo modelo organizativo rompe con la configuración clásica de juzgado para impulsar un nuevo sistema de gestión, apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que funciona con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo y la optimización de los recursos.

Su finalidad es modernizar la Administración de Justicia, mejorando la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía.

La puesta en marcha de la Oficina Judicial se inició el pasado 10 de noviembre con la entrada en funcionamiento de las Oficinas Judiciales de Burgos y Murcia, ayer empezó en Cáceres y Ciudad Real y durante este año se unirán Ceuta, Cuenca, León, Mérida, Melilla y Palma de Mallorca y se implantará de manera progresiva en todo el territorio nacional.

Para más información sobre la Oficina Judicial puede visitar los siguientes canales de comunicación puestos a disposición por el Ministerio de Justicia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.