Marcelo Ebrard presentó los resultados de la iniciativa conjunta para hacer frente común a la pandemia.

 

 

Se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos de la iniciativa Juntos por la Salud, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Gobierno de México, cuyo objetivo ha sido unir esfuerzos privados y públicos frente a la pandemia de COVID-19.

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a las más de 500 empresas e instituciones públicas y educativas que han participado en la iniciativa Juntos por la Salud y han realizado acciones decisivas para hacer frente a la pandemia.

Asimismo, reconoció a los más de 25 mil donantes individuales que han aportado recursos para esta iniciativa: “habla muy bien de México y de nuestra capacidad para salir adelante”.

Por su parte, Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de Funsalud, dio a conocer un reporte de avance de Juntos por la Salud y la movilidad observada a nivel nacional.

El ejecutivo informó que se han otorgado distintos tipos de apoyos, entre los que se destacan los equipos de protección personal, agua potable, hospedaje, transportes, respiradores y la transferencia de pacientes del sector público a hospitales del sector privado.

Sobre este último punto, se han destinado más de 3.000 camas de 225 hospitales privados para atender a 11.049 pacientes del sector público principalmente en cesáreas y partos.

En el marco de Juntos por la Salud, a la fecha se han movilizado más de 1.422 millones de pesos; han contribuido más de 33.000 personas físicas; han participado más de 579 empresas; se han beneficiado más de 530 hospitales; distribuido más de 3.233 respiradores y entregado más de 450.000 kits de protección personal. La iniciativa Juntos por la Salud ha tenido cobertura en las 32 entidades federativas del país.

Por otro lado, el Gobierno de México también reconoce la voluntad, compromiso y apoyo del sector privado para abastecer con equipo médico de alto nivel al sector salud público con el fin de hacer frente a la pandemia.

El canciller Ebrard expuso que, desde el inicio de la pandemia, México presentó ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución para promover el acceso igualitario a medicamentos, vacunas y otros insumos médicos, la cual fue apoyada por 179 países y aprobada por unanimidad.

Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre la estrategia de colaboración multilateral para enfrentar la pandemia de COVID-19. En paralelo, México participó en la Conferencia para la Respuesta Global al Coronavirus y en la Cumbre Global de Vacunas.

Desde la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), así como en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se ha promovido la colaboración latinoamericana hacia una justa distribución de insumos médicos.

El canciller anunció que México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento, desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra el COVID-19: Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.