En un comunicado, la CNC señala que tiene indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la ley por parte de estas 53 empresas, consistentes en acuerdos de reparto de licitaciones y fijación de precios en concursos públicos de ámbito nacional para la rehabilitación y pavimentación de carreteras.

El pasado 18 de febrero, la Dirección de Investigación de Competencia decidió abrir un expediente a dichas empresas, como consecuencia de una información reservada que obtuvo tras una denuncia.

De esta forma, el pasado día 15 de octubre Competencia realizó inspecciones a las sedes de nueve empresas del sector, que ha dado como resultado la apertura de este expediente sancionador, por infringir el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Éstas fueron Grupo Campezo Obras y Servicios, Oscal Obras y Servicios, Tebycón, Compañía General de Hormigones y Asfaltos (Gehorsa), Excavaciones Saiz, Extraco Construcciones e Proxectos, Misturas Obras y Proxectos, Construcción Integral de Firmes CPA y Pavimentos Asfálticos de Castilla (Padecasa).

Con la apertura del expediente, que no prejuzga su resolución final, se abre un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo Nacional de la Competencia.

Cuando la Comisión Nacional de Competencia comenzó esta investigación ya informó de que, de confirmarse, sería considerada como una infracción «muy grave». De esta manera, si considera necesario imponer una multa, ésta podría suponer hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras obtenido en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la sanción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.