La conselleira de Hacienda Elena Muñoz, inauguró esta mañana en Santiago el congreso del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) que se celebra hasta el próximo 7 de septiembre, y que reúne a 400 expertos en materia fiscal y tributaria de Latinoamérica y España.

 Además de la conselleira, la inauguración contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Derecho Financiero, Eugenio Simón Acosta, el Presidente del ILADT César García Novoa, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares, y el alcalde de Santiago Angel Currás.

Helena Muñoz señaló la importancia de los tributos como instrumento para controlar el déficit público, y señaló a Galicia como una comunidad “pionera” en el control del déficit público sin tener que aumentar la fiscalidad.

La conselleira hizo hincapié en la importancia de este tipo de jornadas dada la importancia del derecho tributario a nivel internacional, en un marco de economía globalizada.

Por su parte, Juan Casares habló de la importancia de la material fiscal y tributaria en nuestra actual economía, y abogó por resolver la “ecuación” de mantener el estado de bienestar en el presente contexto de crisis. El rector de la Universidad de Santiago celebró que unas jornadas de la importancia de las del ILADT en el ámbito internacional tuvieran lugar en Santiago.

El presidente del ILADT, César García Novoa destacó la importancia del derecho tributario latinoamericano como generador de doctrina. El catedrático de Derecho Financiero celebró que sea Santiago, la ciudad que, después de 25 años sin celebrarse en España, acogiera en esta ocasión, las jornadas que celebra el Instituto. Para el responsable de estas jornadas, los dos asuntos que centrarán este encuentro son de innegable interés en nuestros días: la aplicación e interpretación de convenios de doble imposición y tributación de intangibles.

El ILADT, es una entidad que agrupa a los más prestigiosos despachos profesionales de Latinoamérica. Por tal motivo, los encuentros que periódicamente se realizan son una excelente oportunidad para conocer y contactar con profesionales latinoamericanos. En el contexto económico actual, es cada vez más frecuente el interés de empresas españolas por invertir en Perú, Colombia, Chile, Brasil, Méjico y otros países.

Por su parte AEDAF  fundada en 1967, la Asociación Española de Asesores Fiscales es una entidad que aporta valor a la sociedad y a los ciudadanos en su labor de asesoría y defensa del contribuyente, así como a las instituciones a través de su análisis y reflexión de las actuaciones públicas en materia fiscal, con el fin de mejorar el sistema tributario español. La AEDAF es la mayor asociación de profesionales dedicados al asesoramiento tributario. Actualmente, agrupa a cerca de 2000 abogados, economistas, licenciados en administración y dirección de empresas, y titulados mercantiles y empresariales.

Más información en http://www.jornadasiladtsantiago.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.