Por Ignasi Vidal. Profesional de Despachos Profesionales * Director@sagedespprof @sagespain
El debate está más vivo que nunca ¿Las empresas han de estar presentes en internet? ¿Las redes sociales son solo un entorno para particulares? ¿Es posible la relación entre organizaciones en las propias redes sociales?
 La consolidación de Facebok, Twitter, Linkedin,… es indicativo que existe una plataforma digital donde las personas se relacionan, se dan a conocer, ofrecen valor. La novedad es que las personas ya no son solo físicas sino también pueden ser personas jurídicas las que interactúan en este nuevo foro de relaciones.
En este nuevo mundo digital las personas (físicas y jurídicas) que son nativas digitales, es decir, han despertado al mundo con “lo digital” debajo del brazo lo tienen más fácil que las generaciones anteriores. Los primeros no se plantean si es o no interesante, conveniente, rentable,… su presencia en la red, están y punto y lo que suceda es una consecuencia.
Mi tesis es que hay que estar presente en la red hoy y de manera decidida. ¿Podemos imaginar lo que serán las llamadas redes sociales dentro de diez años? Si tenemos dificultad en responder pensemos que existía hace diez años y como se ha evolucionado en este periodo. A la variación exponencial que van los cambios digitales no subirse a esta plataforma supondrá perder una ventaja irrecuperable.
Y en una asesoría o en un despacho profesional ¿Qué interés o beneficio podemos encontrar? ¿Cómo debemos operar?
Estar registrados en una red social no basta desde un punto de vista empresarial, lo realmente importante es trabajar con el concepto de IDENTIDAD DIGITAL para que nuestra presencia en las redes sociales tenga la relevancia y la reputación que aporte sinergias al negocio y las relaciones tradicionales. Para una organización estar presente en una red social no es un pasatiempo sino un nuevo canal de oportunidades reales o latentes.
Configurar una identidad digital a través de las redes sociales puede plantearse desde tres dimensiones:
PRIMERA DIMENSION DE LA IDENTIDAD DIGITAL: ¿PORQUE?
·         Porque queremos tener una imagen, una reputación y una notoriedad en este nuevo mundo digital del mismo modo que lo deseamos en el mundo convencional. De la misma manera que tenemos unas oficinas podemos tener esta identidad digital que en definitiva va a “vender” tanto o más que un buen despacho. – ¿Despachos Profesionales sin Recepción? –
·         Porque tenemos cosas que decir y que contar. En el mundo de los despachos profesionales se trabaja con conocimiento y con contenidos y estos son susceptibles de ser proclamados y compartidos con nuestros seguidores (clientes o potenciales)
·         Porque los clientes quieren saber de nosotros. Si mis cliente quieren saber de mi no hay suficiente con la página web tradicional, es importante presentar las iniciativas, contenidos, conocimiento, que se puede manifestar en las redes sociales y que van configurando nuestro patrimonio intangible.
·         Porque los potenciales nos quieren conocer. Cuando un potencial cliente busca los servicios de un despacho profesional además de tener las referencias de conocidos seguro que busca en internet y es ahí donde la presencia del despacho debe ser sólida, consistente y atractiva. Sin duda alguna tener presencia digital puede ser un buen argumento de captación de nuevo cliente. Tener solo una página web no es suficiente.
·         Porque es una nueva forma de conocimiento. Twitter, Facebook, Linkedin,… son foros de conocimiento compartido, tu das pero también recibes, es bidireccional, es la internet 2.0 Los blogs, los foros de debate, los titulares, son nuevas formas de aprendizaje más allá de la formación reglada.
·         Porque la competencia lo está haciendo. De manera incipiente los despachos profesionales están adquiriendo esta identidad digital con su presencia en las redes sociales. No hacerlo es perder terreno en la competitividad actual.
·         Porque la Administracion del Estado también está participando en este nuevo entorno y por lo tanto se integra en nuestro día a día como despachos profesionales (p.e. cuentas de Twitter @novedadesaeat @AEATnews @informaticaaeat)
SEGUNDA  DIMENSION DE LA IDENTIDAD DIGITAL: ¿CÓMO?
·         Tener una estrategia de cómo conseguir los fines que nos marcamos. No nos podemos lanzar sin tener una hoja de ruta donde se definan los pasos, los medios y los objetivos que se quieren ir alcanzando.
·         Como nos queremos presentar. ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué hacemos? Contestar estas preguntas de manera clara, atractiva será clave. Escribir en el perfil de la red social somos Asesoría XXXXX y nada más poco aporta. Somos uno entre millones de perfiles y el primer impacto es muy importante. Si no pasamos este primer filtro no sirve nada todo lo demás. Mas que nunca la cultura del marketing toma sentido. – ¿Quien dirige el Despacho Profesional? –
·         El perfil definido en la red social ha de ser dinámico, no basta con tenerlo para siempre. El perfil es necesario cambiarlo, redefinirlo, mejorarlo continuamente.
·         El perfil puede ser generalista o especialista. Los dos a la vez son incompatibles por lo que mi recomendación es que se tenga más de un perfil social si lo que queremos es presentar identidades diferenciadas y definidas.
·         Hay que llamar la atención y para ello solo contamos con la escritura, la imagen y los videos. Significa ello que tenemos que escribir de la manera más atractiva posible. Que las imágenes que presentamos (logos, fotografías, gráficos,…) sean sugerentes. Y que podemos presentar videos que serian la máxima expresión en comunicación puesto que suma lo escrito la imagen y el movimiento.
Esto último denominado videomarketing será en los próximos años la herramienta de comunicación más potente disponible para la promoción de la marca del despacho.
·         Tener un libro de estilo que contenga tanto los aspectos correspondientes a la identidad visual (logos, colores, tipo de letra,…) como los contenidos que se irán publicando, con carencia,… Esta es una tarea de dia a dia, con constancia.
TERCERA  DIMENSION DE LA IDENTIDAD DIGITAL: ¿QUIEN?
·         El QUIEN INTERNO es toda la organización. Es cierto que deberá existir la figura del responsable del mantenimiento y gestión de las redes sociales, lo que ahora se denomina como Community Manager, pero no es solo tarea de una persona. En el despacho profesional todos pueden participar en esta identidad digital con sus conocimientos, con sus contenidos,… Nuestros clientes y potenciales se vinculan a una organización que está formada por profesionales. Involucrar a toda la organización supondrá resultados más rápidos.
·         Él QUIEN EXTERNO lo debe definir el posicionamiento que tenemos como despacho. Nuestro mercado no es todo el mundo y tener claro este concepto y actuar en consecuencia nos dará efectividad en el retorno de los esfuerzos realizados. Cuando en Twitter, Linkedin o en Facebook buscamos seguidores que sean lo más consistentes posibles a nuestro target de clientes. – Segmentación de clientes –
·         Invitar a nuestros clientes actuales a participar en estos nuevos canales de comunicación, estimulando su participación y premiando su presencia.
·         Pensar en grande, las redes sociales no tienen limite y nos permite de manera infinita contactar con todo el mundo en cualquier parte del mundo. Hasta este momento los despachos profesionales en general no han utilizado herramientas CRM y quizás sean las redes sociales la ocasión para iniciar una nueva relación con el cliente más rica y beneficiosa para las dos partes. – C.R.M. ha muerto … –
El resumen es que estamos delante de una nueva realidad que día a día está creciendo, consolidando, ofreciendo nuevas oportunidades y quizás sea el paso obligado para llegar a otras realidades que están por llegar.
A lo mejor salir de la crisis es también “hacer cosas distintas para obtener resultados distintos” Albert Einstein.
Mucha suerte y muchos aciertos.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.