Fátima BañezLa ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que la negociación colectiva «ha salido fortalecida gracias a la reforma laboral», por la solución que esta da a la ultractividad. «La ultraactividad -dijo- está sirviendo para recuperar mesas de negociación que estaban paralizadas, dinamizar procesos de negociación que se eternizaban en el tiempo y concluir convenios». 

Báñez ha animado a que donde permanezcan mesas de negociación abiertas «se redoblen» los esfuerzos para concluir los convenios colectivos, haciendo un ejercicio de responsabilidad semejante al realizado por los interlocutores sociales en la firma del acuerdo de moderación salarial de enero de 2012. «Por ello invito a mantener una aptitud dialogante que se podría materializar en un código de buenas prácticas promovido por los interlocutores sociales», añadió.

Las declaraciones han tenido lugar en una Jornada celebrada este lunes sobre «competitividad y empleo en el nuevo marco laboral» organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco.

Fátima Báñez aseguró que «la reforma ha potenciado las medidas de flexibilidad interna en detrimento de las medidas extintivas». Además, -dijo- «la reforma ha propiciado que el 83% de los procedimientos colectivos que se llevan a cabo hayan sido de suspensión de contratos o reducción de jornada, y no de despido».

Simplificar los modelos de contrato de trabajo

Durante su intervención la ministra ha anunciado que su Departamento está trabajando para ordenar y simplificar los modelos de contratos de trabajo existentes, indefinidos, temporales o formativos, para que el empresario pueda conocer cuáles son los incentivos o los beneficios que lleva aparejada la contratación. “Se trata, en definitiva, de que contratar sea cada vez más fácil, simplificando las modalidades de contratos para facilitar al empresario la toma de cesión a la hora de contratar eliminándose la incertidumbre que en la actualidad provoca la existencia de más de 40 modelos distintos”, aclaró.

Esta simplificación consistirá en la clarificación administrativa de las existentes modalidades de contratación, sin que se esté trabajando en ninguna modificación de la normativa de contratos vigente.

Estrategia de emprendimiento y empleo joven

Respecto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 la ministra destacó que se alinea con los objetivos de la Garantía Juvenil europea y pretende ser una palanca en favor de la empleabilidad de los jóvenes y que se había gestado «tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales, estableciendo para ello unas 100 medidas».

Entre las medidas de la Estrategia Fátima Báñez resaltó las que se refieren a los jóvenes que no tienen formación suficiente, dado que se incentiva la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa. Para aquellos con formación pero sin experiencia se ha creado el denominado contrato primer empleo joven y se incentiva el de prácticas para que puedan tener experiencia laboral vinculada a su titulación.

En el ámbito del Emprendimiento las empresas con menos de 50 trabajadores podrán contratar a través del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

En relación a la Tarifa Plana para jóvenes autónomos se establece una cuota mínima de 50 euros durante seis meses para las nuevas altas de jóvenes a la Seguridad Social y una cuota reducida durante los dos años siguientes.

Al término de su intervención Fátima Báñez hizo hincapié en que “nos corresponde a todos el compromiso y la responsabilidad de asumir la difícil tarea de transformar la realidad económica y social de España a través del empleo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.