La compraventa de viviendas ha registrado una profunda contracción en los primeros meses de 2013, después de finalizar los incentivos fiscales que animaron el sector a finales de 2012. Así lo confirman los datos procedentes del Centro de Información Estadística del Notariado hechos públicos hoy, que también constatan las dificultades del sector financiero para proveer préstamos hipotecarios. Concretamente, el total de compraventas de viviendas registrado en febrero experimentó una caída interanual del 13,4% mientras que los créditos formalizados en febrero cayeron un 22,4% frente al mismo mes del año anterior. Como dato positivo, destaca el crecimiento interanual del 1,9% en la creación de nuevas sociedades. 

Compraventas

Los datos del Centro de Información Estadística del Notariado se nutren del Índice Único Informatizado que quincenalmente actualizan los casi 3.000 notarios españoles. Frente a otras bases, los datos corresponden a la actividad real en el pasado mes de febrero.

Así, la vivienda piso recogió una caída del número de compras del 13,0 por ciento en febrero, que fue ligeramente superior (13,7 por ciento) en términos desestacionalizados. Entre ellas, la compraventa de pisos de precio libre mostró una reducción del 11,0 por ciento interanual. Esta caída estuvo liderada por la reducción de operaciones en pisos de precio libre de primera mano que registró una caída del 36,9 por ciento. A su vez, los pisos de segunda mano recogieron una caída del 3,4 por ciento. Por último, las compraventas de viviendas unifamiliares registraron una caída del 15,1 por ciento en febrero, notablemente más suave que la cifrada el mes previo. Por otra parte, el precio por metro cuadrado de la vivienda continúa reduciéndose, acelerando además el ritmo de ajuste. En este sentido, en el mes de febrero se registró una caída interanual del 17,0 por ciento hasta los 1.146 euros por metro cuadrado promedio.

La viviendas piso transferidas en febrero registraron un precio de 1.253 euros por metro cuadrado, lo que supone una contracción interanual del 19,1 por ciento. A su vez, aquellos pisos de precio libre sufrieron una caída del 19,5 por ciento hasta los 1.270 euros por metro cuadrado. Entre ellos, los pisos nuevos comprados cifraron un precio medio de 1.514 euros (-12,3 por ciento interanual) y los de segunda mano de 1.234 (-20,0 por ciento interanual). Mientras, el precio de las viviendas unifamiliares se quedó en 907 euros por metro cuadrado, experimentando así una caída del 9,4 por ciento.

Por todo ello, el sector inicia el año con una aceleración esperada en el ajuste debido tanto a la pobre situación de la demanda interna como a los problemas de financiación como al adelanto temporal en las compras en los últimos meses de 2012 ante los cambios fiscales.

Préstamos hipotecarios

Según exponen los notarios, la evolución de los nuevos préstamos hipotecarios sigue reflejando la “pobre progresión del mercado inmobiliario”, así como las dificultades del sector financiero para proveer de nueva oferta de crédito. En este sentido, el dato de febrero recoge una caída del número de créditos formalizados del 22,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior. Pero no sólo eso. La cuantía promedio sigue reduciéndose. De este modo, el préstamo hipotecario medio se situó en 111.221 euros, lo que representa una caída interanual del 20,6 por ciento.

Entrando por tipo de préstamo hipotecario aquéllos destinados a la adquisición de inmuebles, en primer lugar, registraron una caída interanual en febrero del 29,4 por ciento. Además, la cuantía promedio se situó en 113.412 euros, lo que supone un ajuste interanual del 10,8 por ciento. Por una parte, el número de nuevos préstamos destinados a la compra de una vivienda cayeron un 30,5 por ciento interanual y para otro tipo de inmuebles un 19,9 por ciento. Por otra, en términos de cuantía promedio, los primeros presentaron una contracción del 10,1 por ciento interanual hasta 112.668 euros y los segundos una caída del 16,9 por ciento hasta 118.825 euros.

En segundo lugar, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron un ajuste del 46,9 por ciento interanual en febrero. A su vez, el importe medio de los mismos fue de 327.441, lo que supone una ligera caída del 0,5 por ciento. Los préstamos para la construcción de vivienda redujeron su número un 49,7 por ciento interanual y su cuantía media en un 24,0 por ciento hasta 229.223 euros. Para la construcción del resto de inmuebles se observó en febrero una contracción del número de préstamos del 33,3 por ciento hasta tan sólo la concesión de 60 nuevos créditos. Esta notable caída generó que el importe promedio ascendiera en términos interanuales un 44,0 por ciento, si bien motivado por un “efecto composición”.

En tercer lugar, los nuevos créditos hipotecarios destinados a la financiación empresarial mostraron una caída del 37,4 por ciento interanual en febrero. Y la cuantía promedio se redujo también un 12,0 por ciento, hasta los 384.943 euros.

Por último, el porcentaje de financiación sobre el valor de las compraventas de viviendas se situó en febrero en el 80 por ciento.

Préstamos hipotecarios

Constitución de sociedades

Las estadísticas de los notarios en constitución de nuevas sociedades muestran que éstas mantiene un tono de crecimiento positivo aunque reducido, dando muestra de la situación compleja en la que se encuentra la economía española.

En primer lugar, el número de nuevas sociedades creadas en febrero experimentó un crecimiento interanual del 1,9 por ciento. Mientras, en términos desestacionalizados, la serie mostró un crecimiento del 3,4 por ciento interanual en el mismo mes. Por otra parte, la cuantía promedio del capital social de tales empresas se situó en febrero en 17.032 euros, lo que representa una caída del 13,0 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Dentro del segmento de las sociedades limitadas, el número de empresas constituidas se incrementó un 2,7 por ciento interanual en febrero, que se eleva ligeramente hasta el 5,0 por ciento en la serie desestacionalizada. En términos de cuantía del capital social promedio, éste se redujo un 10,1 por ciento interanual en el mismo mes hasta 16.216 euros.

Si se desagrega la serie de sociedades limitadas por el tamaño de su capital social fundacional, la constitución de las pequeñas, aquéllas con un capital menor a 6.000 euros, presentó un crecimiento interanual del 2,8 por ciento. Por su parte, el capital social inicial medio se sitúo en 3.170 euros, lo que supone una caída del 0,4 por ciento.

Por otra parte, las sociedades limitadas con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros mostraron un crecimiento en su fundación del 11,3 por ciento interanual en febrero. Además, el capital social promedio se situó en 15.862 euros, lo que representa un ligero incremento de 2,6 por ciento.

Por último, el número de sociedades limitadas con una capital social mayor a 30.000 euros registraron un decrecimiento interanual del 6,6 por ciento en febrero. Además, el capital promedio de las mismas presentó una caída del 7,0 por ciento interanual, hasta los 163.377 euros.

Constitución de sociedades