El estudio, realizado entre cerca de 250 políticos, directivos, analistas, académicos y periodistas, concluye que el 70% de los encuestados coinciden en afirmar que la economía española mejorará o se mantendrá igual durante los próximos doce meses del año.

Los resultados demuestran que los más optimistas con el futuro inmediato de la economía son los políticos y los más pesimistas los académicos. Por su parte, el 23% de los analistas se mostraron confiados en la salida de la recesión en 2010, así como el 31% de los directivos y el 34% de los periodistas.

El 47% de los analistas afirmaron que la economía continuará empeorando en los próximos doce meses, una opinión respaldada por el 43% de los académicos, el 36% de los directivos, el 29% de los periodistas y tan sólo el 9% de los políticos.

El 37% de los académicos considera que la economía continuará igual, una respuesta compartida por el 36% de los periodistas encuestados, el 33% de los analistas y el 30% de los directivos de empresas.

El 62% del total de encuestados coinciden en afirmar que una mayor intervención del Gobierno en la economía aceleraría su recuperación frente a un 8% que considera que sería perjudicial. El 25% opina que el efecto sería nulo, y el 5% asegura no tener una opinión formada al respecto.

La crisis es, para el 30% de los encuestados, el primer gran problema al que deben hacer frente las grandes empresas, seguido por la escasez de demanda en el mercado (27%), los problemas de financiación (22%), la falta de competitividad (21%) y la gestión de los empleados (19%).

Respecto a la situación de las grandes empresas españolas en 2010, los políticos vuelven a ser los más positivos, ya que el 82% considera que mejorará, frente a los analistas, de los que el 27% opina igual. Por su parte, y en este sentido, el 46% de los periodistas, el 42% de los directivos y el 27% de los académicos prevén una mejora.

En el lado de las previsiones negativas para las grandes empresas españolas en 2010 se sitúan el 40% de los analistas y académicos, el 39% de los periodistas, el 33% de los directivos y ninguno de los políticos encuestados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.