Tras una reunión con el nuevo comisario de Competencia, Joaquín Almunia, Aguirre declaró a los medios en Bruselas que está «tranquilo» y confió en que este dossier «se vaya minimizando» porque la «mayoría» de las empresas beneficiarias de las exenciones fiscales han devuelto las ayudas.

El consejero explicó que el Ejecutivo comunitario dispone ya de toda la información requerida a las autoridades españolas y que «el tema va bien». El departamento que dirige Almunia tiene que revisar ahora el volumen «impresionante» de documentación y queda por ver «dónde están los pequeños puntos de fricción, para poderlos arreglar», añadió.

«Pero nosotros consideramos que el porcentaje altísimo del problema ya está resuelto», recalcó Aguirre, después de haber confiar en que «poco a poco se solucione (el contencioso) en los próximos meses»,

El Ejecutivo comunitario exige a España que cumpla una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE), que dictaminó que las autoridades españolas no habían recuperado las ayudas estatales ilegales concedidas por las diputaciones forales de Guipúzcoa y Álava al amparo de este régimen, pese a que así lo había exigido la Comisión en diciembre de 2001.

Aguirre aclaró que la comunidad autónoma no tiene pendiente ningún otro expediente con la Comisión Europea en lo que a Competencia se refiere y que en cuanto a las ‘vacaciones fiscales’ son «cuatro o cinco casos finales» los que, «en principio, no están solucionados».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.